NEUROIMAGEN EN LINFOMA PRIMARIO DEL SNC EN PACIENTES INMUNOCOMPETENTES: NUESTRA EXPERIENCIA.

Autores/as

  • Itziar Tavera Bahillo
  • Beatriz Mateos Goñi
  • Marta Dueñas Usategui
  • Ainhara Dolado Llorente
  • Josu Mendiola Arza
  • Iñaki Escudero Martinez

Palabras clave:

poster, seram, NEUROIMAGEN, EN, LINFOMA, PRIMARIO, DEL, SNC, PACIENTES, INMUNOCOMPETENTES:, NUESTRA, EXPERIENCIA.

Resumen

Objetivos Docentes
- Caracterizar los hallazgos de neuroimagen en nuestra serie de pacientes inmunocompetentes con linfoma primario del SNC (LPSNC) y determinar su valor en el manejo terapeútico de éstos pacientes.

- Revisión retrospectiva de las características de la RMN al diagnóstico y durante las diferentes revaloraciones, centrándonos en secuencias de difusión, perfusión y espectroscopia.

Revisión del tema
El LPSNC es una forma poco frecuente y agresiva de linfoma no hodgkin (LNH) que afecta el cerebro, ojos, cordón medular y leptomeninges. En los pacientes inmunocompetentes no hay una causa establecida así como tampoco hallazgos patognomónicos en la imagen, por lo que la biopsia es crucial para el diagnóstico. El tratamiento generalmente cosiste en combinar quimio y radioterapia y en algunas ocasiones autotransplante, en la mayoría de los casos con pobres resultados.
Repasamos las características de neuroimagen de nuestra serie de 13 pacientes, todos ellos diagnosticados mediante biopsia, centrándonos en las características de secuencias T2-FLAIR, difusión (incluyendo valores de ADC), perfusión y espectroscopia tanto al diagnóstico como en los controles post-tratamiento, en especial de los que recibieron autoTPH. El seguimiento de la respuesta se evalúa usando los criterios desarrollados por el grupo internacional colaborativo del linfoma del SNC del 2005.

Conclusiones
El LPSNC es un tumor agresivo que requiere manejo multidisciplinar tanto al diagnóstico como al seguimiento. A pesar de los diferentes tratamientos la recidivas son frecuentes. En este trabajo analizamos retrospectivamente las diferentes características de neuroimagen de nuestra serie de pacientes, haciendo un repaso iconográfico desde el diagnostico hasta las respuesta al tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Tavera Bahillo, I., Mateos Goñi, B., Dueñas Usategui, M., Dolado Llorente, A., Mendiola Arza, J., & Escudero Martinez, I. (2018). NEUROIMAGEN EN LINFOMA PRIMARIO DEL SNC EN PACIENTES INMUNOCOMPETENTES: NUESTRA EXPERIENCIA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8036

Número

Sección

Neurorradiología