NEUROIMAGEN EN EL CONSUMO CRÓNICO DE ALCOHOL

Autores/as

  • Ana María Avila Venegas
  • Roberto Severin Samuel Espin
  • Marta Llopis Pardo
  • Raquel Alarcon Cano
  • Ana Estremera Rodrigo
  • Guillermo Jose Amengual Alemany

Palabras clave:

poster, seram, NEUROIMAGEN, EN, EL, CONSUMO, CRÓNICO, DE, ALCOHOL

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión radiológica de las principales patologías de origen no traumático producidas por abuso crónico de alcohol en el sistema nervioso central (SNC).
Revisión del tema
El consumo crónico de alcohol representa para Europa un problema de salud pública originando un incremento en la morbimortalidad de sus poblaciones; el efecto de un consumo excesivo origina de manera directa o indirecta sobre el SNC múltiples trastornos neurológicos. Las patologías con hallazgos radiológicos típicos son la atrofia cortico – subcortical (predominio en vermis cerebeloso), encefalopatía de Wernicke – Korsakoff (atrofia cuerpos mamilares), encefalopatía hepática alcohólica (fase aguda: lesión corteza insular y cingular, fase crónica: atrofia cerebral), enfermedad de Marchiafava – Bignami (desmielinización y necrosis cuerpo calloso), síndrome de desmielinización osmótica (lesión pontina central), síndrome de abstinencia alcohólica (atrofia de lóbulos temporales e hipocampo) y degeneración combinada subaguda.
La prueba radiológica de elección para el diagnóstico de las múltiples manifestaciones radiológicas en el alcoholismo es la resonancia magnética convencional (RM) ya que permite tiene un mayor índice de sensibilidad y especificidad que el TC, sin embargo, en ausencia de alteraciones se puede recurrir al uso de contraste (gadolinio IV) u otras secuencias para un diagnóstico más certero.

Conclusiones
El conocimiento de los principales hallazgos radiológicos en el alcoholismo permite un diagnóstico y manejo terapéutico adecuado.
El uso de las técnicas radiológicas adecuadas permite un estudio más certero y mejora su pronóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Avila Venegas, A., Severin Samuel Espin, R., Llopis Pardo, M., Alarcon Cano, R., Estremera Rodrigo, A., & Jose Amengual Alemany, G. (2018). NEUROIMAGEN EN EL CONSUMO CRÓNICO DE ALCOHOL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8033

Número

Sección

Neurorradiología