Neumonias intersticiales idiopáticas; Hallazgos radiológicos y enfoque sistemático

Autores/as

  • Héctor Jofre Grimaldo
  • Lucía Torres Roa
  • Ariadna Conejeros Olesti
  • Patricio Luburich Hernaiz
  • Elena Carreño García
  • Santiago Bolivar Cuevas

Palabras clave:

poster, seram, Neumonias, intersticiales, idiopáticas, , Hallazgos, radiológicos, y, enfoque, sistemático

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer las características radiológicas de las las neumonias intersticiales idiopáticas (NII) según la actualización de la clasificación realizada por la ATS-ERS del año 2013, con énfasis en un enfoque sistemático y los principales hallazgos que se deben incluir en la realización del informe radiológico.
Revisión del tema
Las NII son un grupo heterogéneo de patologías que afectan de manera difusa el intersticio pulmonar, pudiendo progresar a la fibrosis, lo que conlleva un pronsótico desfavorable particularmeente en el caso de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Por ésto, es muy importante la diferenciación de patrones que sugieran una FPI, del resto de NII. Debido a que los hallazgos radiológicos de las NII pueden solaparse, la realización de una correcta orientación diagnóstica constituye un reto para el radiólogo no familiarizado con estas entidades.
El estudio fundamental para la evaluación del parénquima pulmonar en las NII es la TCMD, siendo el engrosamiento de los septos interlobulillares su alteración más característica. Para la realización de un análisis sistemático y un correcto diagnóstico diferencial, el primer paso debe ser la distinción entre afectación intersticial no fibrosante versus fibrosante. Dentro de la última, se debe clasificar según patrón compatible, posible e inconsistente con neumonia intersticial usual (NIU). Finalmente, en casos de patrones incompatibles con NIU, la presencia de determinados hallazgos acomopañantes (vidrio deslustrado, quistes, atrapamiento aéreo, etc.) nos ayudarán a orientar de forma más acotada el diagnóstico diferencial.
Conclusiones
Conocer la actual clasificación y la semiología radiológica de las NII es fundamental para una adecuada orientación diagnóstica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jofre Grimaldo, H., Torres Roa, L., Conejeros Olesti, A., Luburich Hernaiz, P., Carreño García, E., & Bolivar Cuevas, S. (2018). Neumonias intersticiales idiopáticas; Hallazgos radiológicos y enfoque sistemático. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8031