Neumonía en TC de alta resolución. ¿En qué podemos basarnos para su diagnóstico?

Autores/as

  • Victor Fernandez Lobo
  • Maria Elena Peña Gomez
  • Elena Marin Diez
  • Ana Belén Barba Arce
  • Elena Yllera Contreras
  • Paula Gallego Ferrero

Palabras clave:

poster, seram, Neumonía, en, TC, de, alta, resolución., ¿En, qué, podemos, basarnos, para, su, diagnóstico?

Resumen

Objetivos Docentes
- Realizar una aproximación a cuándo sospechar una infección pulmonar.
- Papel del TCAR en las neumonías: neumonías bacterianas y virales, micobacterias, hongos, y algunas atípicas.
- Hallazgos típicos en TCAR de las neumonías.

Revisión del tema
Entre los múltiples usos del TCAR en los pacientes con sospecha de neumonía, se incluyen la detección de anomalías pulmonares que las predispongan, la diferenciación de cuadros infecciosos de no infecciosos, y en ocasiones, la posibilidad de determinar el microorganismo más frecuente.
El estado inmune de los pacientes es un dato de vital importancia para dirigir nuestra sospecha, y los hallazgos en TCAR nos orientarán hacia una u otra etiología. Los patrones radiológicos de vidrio deslustrado, árbol en brotes, patrón nodular y las cavitaciones serán los hallazgos más comúnmente encontrados.
Con una adecuada valoración de los diferentes patrones pulmonares que aparecen en el TC de alta resolución podemos primeramente diagnosticar un cuadro infeccioso y diferenciarlo de uno que no lo sea para, en algunos casos, ser capaces de determinar el microorganismo más frecuente.
Conclusiones
El TCAR es la mejor herramienta de la que disponemos los radiólogos para la detección de un proceso infeccioso pulmonar, y poder determinar en ocasiones, la etiología que lo condiciona. Situaciones como el estado inmune previo del paciente, y los diferentes patrones en TC serán nuestras principales armas para orientar un diagnóstico cada vez más frecuente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernandez Lobo, V., Elena Peña Gomez, M., Marin Diez, E., Belén Barba Arce, A., Yllera Contreras, E., & Gallego Ferrero, P. (2018). Neumonía en TC de alta resolución. ¿En qué podemos basarnos para su diagnóstico?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8030