NEUMOMEDIASTINO: CAUSAS Y HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

Autores/as

  • Carlos Borrega Harinero
  • Juan Carlos Pérez Herrera
  • Cristina Montes Durán
  • Verónica Lorenzo Quesada

Palabras clave:

poster, seram, NEUMOMEDIASTINO:, CAUSAS, Y, HALLAZGOS, RADIOLÓGICOS

Resumen

Objetivos Docentes

- Revisar los mecanismos de producción implicados en el neumomediastino.
- Describir los hallazgos que podemos encontrar en las pruebas de imagen, principalmente en la TC, así como en la radiografía simple de tórax.
Revisión del tema

Se define como neumomediastino a la presencia de aire alrededor de las estructuras mediastínicas, pudiendo extenderse hacia el cuello y la pared toracoabdominal, produciendo enfisema subcutáneo.
Entre sus causas se distinguen las de origen extratorácico: perforación de víscera abdominal, entre otras; u origen intratorácico: traumatismo (siendo más frecuente en los traumatismos torácicos cerrados que en los penetrantes), asma, rotura alveolar con propagación centrípeta del aire a lo largo del espacio peribroncovascular (conocido como efecto Macklin), rotura de estructuras mediastínicas: esofágica, traqueobronquial, laríngea.
Aunque se describen signos típicos en la radiografía simple, la TC constituye el método más sensible para su diagnóstico.
Conclusiones

El hallazgo de neumomediastino en estudios urgentes constituye un signo de alarma, así como un reto diagnóstico para el radiólogo, ya que en muchas ocasiones es quien debe identificar la causa. Por ello resulta conveniente realizar una revisión de los hallazgos radiológicos que podemos encontrar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Borrega Harinero, C., Carlos Pérez Herrera, J., Montes Durán, C., & Lorenzo Quesada, V. (2018). NEUMOMEDIASTINO: CAUSAS Y HALLAZGOS RADIOLÓGICOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8029