NEUMATOSIS INTESTINAL Y PSEUDONEUMATOSIS INTESTINAL. CLAVES PARA SU DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

Autores/as

  • Tania Díaz Antonio
  • Leonardo Aguilar Sánchez
  • Ernesto Carmona González
  • José Antonio Villalobos Martín
  • María Del Carmen Leiva Vera

Palabras clave:

poster, seram, NEUMATOSIS, INTESTINAL, Y, PSEUDONEUMATOSIS, INTESTINAL., CLAVES, PARA, SU, DIAGNOSTICO, DIFERENCIAL.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisaremos las causas y los hallazgos por Tomografía Computarizada (TC) de la neumatosis y pseudoneumatosis intestinal, destacando las claves que ayudan en el diagnóstico diferencial de ambas entidades.
Revisión del tema
La neumatosis intestinal es la presencia de gas en la pared del tracto gastrointestinal. Clásicamente se ha descrito como un signo de gravedad en patologías como la isquemia intestinal, pero también puede relacionarse con un buen número de procesos benignos.
No siempre es fácil su diagnóstico. En ocasiones las burbujas aéreas quedan alojadas circundando las heces o entre los pliegues mucosos y simulan una neumatosis a pesar de tener el gas una localización intraluminal. Esto es lo que conocemos como pseudoneumatosis intestinal.

Además de la clínica del paciente, la localización y el patrón de distribución de las burbujas aéreas serán claves en su diferenciación así como la presencia de otros signos asociados como por ejemplo la presencia de gas a nivel del sistema venoso portomesentérico.

Conclusiones
La neumatosis intestinal suele constituir un signo de gravedad asociado a la isquemia intestinal, que requiere de una actitud quirúrgica urgente. No obstante, puede relacionarse con causas benignas y por otro lado, sus hallazgos por imagen no siempre son fáciles de distinguir de la pseudoneumatosis. Resulta fundamental por tanto conocer las claves diagnósticas de la neumatosis con el fin de prevenir actitudes invasivas derivadas de un diagnóstico erróneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Antonio, T., Aguilar Sánchez, L., Carmona González, E., Antonio Villalobos Martín, J., & Del Carmen Leiva Vera, M. (2018). NEUMATOSIS INTESTINAL Y PSEUDONEUMATOSIS INTESTINAL. CLAVES PARA SU DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8028