Neoplasias retroperitoneales: un reto diagnóstico.

Autores/as

  • Gonzalo De Paco Tudela
  • Andres Francisco Jimenez Sanchez
  • Maria Ato Gonzalez
  • Davinia Gea Martos
  • Pilar Rey Segovia
  • Elena Lopez Banet

Palabras clave:

poster, seram, Neoplasias, retroperitoneales:, un, reto, diagnóstico.

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisión de las estructuras anatómicas que constituyen el espacio retroperitoneal.

- Exponer las técnicas diagnósticas disponibles, ECO, TC y RMN, y los signos que nos ayudan a la hora de dar el diagnóstico de neoplasia.

-Correlación clínico-radiológica de varios casos vistos en nuestro hospital.


Revisión del tema
Las neoplasias retroperitoneales son un grupo amplio a la vez que raro de neoplasias que surgen en el espacio retroperitoneal, el cual se extiende de diafragma a pelvis e incluye suprarrenales, riñones, páncreas, parte de duodeno y colon ascendente y descendente, teniendo como límite anterior el peritoneo parietal y como posterior la fascia transversalis.

Su diagnostico puede suponer un reto para el radiólogo, a pesar de los avances en TC y RM. Su dificultad diagnóstica radica en la localización de forma precisa de la lesión, en la determinación de su extensión, y por último en la caracterización del tipo de neoplasia que se trata, así como en la averiguación del origen órganodependiente o primario de la misma.

Cuando no hay un signo concreto que sugiera que está originada en un órgano, la idea de neoplasia retroperitoneal primaria cobra fuerza. Los patrones de diseminación, componentes específicos del tumor y su vascularización ayudan a estrechar el diagnóstico diferencial de la misma.


Conclusiones
Las neoplasias retroperitoneales conforman un grupo variopinto, por su distinto origen y comportamiento, y no siempre resulta sencillo diagnosticarlas, por lo que se requiere un estudio minucioso de su comportamiento en pruebas por imagen para lograr un diagnóstico preciso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

De Paco Tudela, G., Francisco Jimenez Sanchez, A., Ato Gonzalez, M., Gea Martos, D., Rey Segovia, P., & Lopez Banet, E. (2018). Neoplasias retroperitoneales: un reto diagnóstico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8027