Neoplasias quísticas pancreáticas

Autores/as

  • Daniel Herrera Carrión
  • Ana María Navarro Casanova
  • Cristina García Villar
  • Amado Rodríguez Benítez
  • María José Calvo López
  • Alejandro García Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, Neoplasias, quísticas, pancreáticas

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar los diferentes tipos de neoplasias quísticas pancreáticas.
- Repasar los hallazgos radiológicos principales para realizar un correcto diagnóstico diferencial.
- Establecer un algoritmo diagnóstico en el manejo de una lesión quística incidental de páncreas.
Revisión del tema
Antecedentes/contexto:
Los tumores quísticos representan hasta un 15% de los tumores pancreáticos y su frecuencia está aumentando actualmente. Los subtipos seroso y mucinoso son los más frecuentes. En la mayoría de los casos, los pacientes presentan síntomas leves o inespecíficos y se descubren de forma casual tras un largo tiempo de evolución. Es fundamental tener en cuenta los datos epidemiológicos de los pacientes, el riesgo de desarrollo de displasia avanzada en cada caso y el riesgo-beneficio de cada actitud.

Hallazgos radiológicos:
Se presentarán casos de las principales neoplasias quísticas pancreáticas (cistoadenoma seroso, neoplasias mucinosas quísticas y papilares intraductales, tumor pseudopapilar y cistoadenocarcinoma). Se describirán sus características morfológicas, así como los hallazgos sospechosos de malignidad mediante diferentes técnicas de imagen, sobre todo TC con contraste y RM. Se establecerá un diagnóstico diferencial con otras lesiones quísticas pancreáticas de estirpe no neoplásica.
Conclusiones
Los radiólogos debemos conocer los principales signos radiológicos de las neoplasias quísticas pancreáticas paradiferenciarlas de otras entidades no neoplásicas.
Un diagnóstico de presunción es crucial para su manejo posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Herrera Carrión, D., María Navarro Casanova, A., García Villar, C., Rodríguez Benítez, A., José Calvo López, M., & García Muñoz, A. (2018). Neoplasias quísticas pancreáticas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8026