NEOPLASIAS PRIMARIAS DEL RETROPERITONEO

Autores/as

  • Nuria Fernández García
  • Lucía Raposo Rodríguez
  • Diego Jair Tovar Salazar
  • Ana Alemany Palacio
  • Oscar Fernández Guinea
  • Lorenzo Pastor Hernández

Palabras clave:

poster, seram, NEOPLASIAS, PRIMARIAS, DEL, RETROPERITONEO

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisar los espacios anatómicos retroperitoneales, las variantes anatómicas de las estructuras contenidas en ellos y su patología.
-Mostrar las características radiológicas de los tumores retroperitoneales primarios en RM y TC que permiten un adecuado diagnóstico y estadiaje.
Revisión del tema
El 70-80% de la masas retroperitoneales son malignas. Presentamos casos de nuestro centro para su descripción radiológica y su clasificación según el tejido de origen.
Los tumores más frecuentes en el retroperitoneo son de origen mesodérmico. Entre ellos cabe destacar al liposarcoma y al angiomixoma agresivo que es un tumor mesenquimal benigno infrecuente.
Como ejemplos de tumores neurogénicos presentamos un Schwanoma, con origen en la vaina nerviosa, y un paraganglioma, con origen en las células cromafines.
Dentro de los tumores de las células germinales, del cordón espermático y estromales se incluyen los quistes dermoides. Además, a este grupo pertenecen los teratomas sacrococígeos contenidos en el espacio presacro periférico, en el retroperitoneo pélvico.
En los tumores de naturaleza linfoide se incluyen tanto al linfoma, que es el tumor retroperitoneal más frecuente, como a las adenopatías metastásicas.
Por último, aunque no es patología tumoral, se presentan casos de fibrosis retroperitoneal idiopática como diagnóstico diferencial.


Conclusiones
-Las pruebas de imagen juegan un papel determinante como guía para la biopsia de las neoplasias retroperitoneales, las cuales suelen necesitar de confirmación histológica para su diagnóstico.
-El TC y la RM son herramientas esenciales para la estadificación de los tumores retroperitoneales y la planificación de su tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández García, N., Raposo Rodríguez, L., Jair Tovar Salazar, D., Alemany Palacio, A., Fernández Guinea, O., & Pastor Hernández, L. (2018). NEOPLASIAS PRIMARIAS DEL RETROPERITONEO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8025