NEOPLASIAS INTRAAXIALES DE LA FOSA POSTERIOR EN LA EDAD PEDIÁTRICA Y EL ADULTO: HALLAZGOS EN RM

Autores/as

  • Ricardo Rivas Cuadrado
  • Antonio Barbosa Del Olmo

Palabras clave:

poster, seram, NEOPLASIAS, INTRAAXIALES, DE, LA, FOSA, POSTERIOR, EN, EDAD, PEDIÁTRICA, Y, EL, ADULTO:, HALLAZGOS, RM,

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión de los principales hallazgos en RM en las neoplasias intraaxiales de la fosa posterior en la edad pediátrica y en el adulto.
Revisión del tema
Mediante este póster educativo nuestra intención es reflejar las principales características en imagen de resonancia magnética de las neoplasias intraaxiales de la fosa posterior con mayor incidencia en la edad pediátrica y en el adulto, tanto en secuencias de RM convencional como en secuencias de RM avanzada, dejando constancia de cómo estos hallazgos son cruciales para plantear un correcto diagnóstico diferencial de estas lesiones.
Hemos querido resaltar cómo las secuencias de RM avanzada nos facilitan conocer determinadas características de estos tumores, que serán importantes para el diagnóstico diferencial. Entre ellas está la secuencia de difusión (DWI), que se correlaciona con el grado de celularidad de la lesión. Otras secuencias de RM avanzada, como la espectroscopia-RM, basada en el patrón de metabolitos neuronales estimados en el área lesional y aquellas situaciones tisulares a las que apuntan (anaerobiosis, degradación de membranas, necrosis, metabolismo neuronal) y la secuencia potenciada en perfusión (PWI), que nos habla del nivel de volumen sanguíneo regional de las lesiones (microvasculatura/neoangiogénesis tumoral) nos ayudan incluso a predecir el pronóstico de estas neoplasias.

Conclusiones
Los hallazgos en RM convencional y avanzada en las neoplasias intraaxiales de la fosa posterior, tanto en la edad pediátrica como en el paciente adulto, son esenciales de cara a poder ofrecer un acertado diagnóstico diferencial e incluso pueden ayudar a predecir el pronóstico de estas lesiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rivas Cuadrado, R., & Barbosa Del Olmo, A. (2018). NEOPLASIAS INTRAAXIALES DE LA FOSA POSTERIOR EN LA EDAD PEDIÁTRICA Y EL ADULTO: HALLAZGOS EN RM . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8024

Número

Sección

Neurorradiología