Neoplasia Papilar Intraductal de la via biliar

Autores/as

  • Daniel Rodriguez Vargas
  • Mariano José Parada Blázquez
  • Pablo Gomez-Millán Ruiz
  • Cristina Hernandez Herrera
  • Blanca Vargas Serrano

Palabras clave:

poster, seram, Neoplasia, Papilar, Intraductal, de, la, via, biliar

Resumen

Objetivos Docentes


Descripción de los hallazgos histológicos y radiológicos de las neoplasias papilares intraductales de la vía biliar.
Revisión del tema


La neoplasia papilar intraductal de la vía biliar es una entidad diagnóstica relativamente reciente, surgida de una reclasificación de tumores por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Con los avances en las técnicas de imagen y una mayor conciencia de esta entidad, los radiólogos tienen la oportunidad de identificar estas lesiones a menudo incidentales y asintomáticas o mínimamente sintomáticas en una etapa en que son totalmente resecables.

El diagnóstico de neoplasia papilar intraductal de la vía biliar siempre debe considerarse en presencia de dilatación focal del conducto, tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos.

Conclusiones


Los Radiólogos pueden desempeñar un papel clave en el diagnóstico de la neoplasia papilar intraductal de la vía biliar, ya sea un hallazgo incidental o en un paciente sintomático.
La sospecha de esta lesión debe ser discutida en comité multidisciplinar de patolgía hepatobiliar, ya que, si no se diagnostica adecuadamente, tiene el potencial de transformarse en colangiocarcinoma invasivo, a menudo inoperable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rodriguez Vargas, D., José Parada Blázquez, M., Gomez-Millán Ruiz, P., Hernandez Herrera, C., & Vargas Serrano, B. (2018). Neoplasia Papilar Intraductal de la via biliar. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8023