Muestreo venoso: papel del radiólogo frente a las endocrinopatías

Autores/as

  • José Garrido Rull
  • Alejandro García Muñoz
  • María Rosario Campos Arenas
  • Amado Rodríguez Benítez
  • Juan García Villanego
  • Andrés García Gámez

Palabras clave:

poster, seram, Muestreo, venoso:, papel, del, radiólogo, frente, a, las, endocrinopatías

Resumen

Objetivos Docentes
Explicar la fisiopatología de las principales endocrinopatías por exceso de producción hormonal.
Conocer los protocolos diagnósticos de las mismas y saber reconocer cuando es necesario recurrir a técnicas de radiología intervencionista para su diagnóstico y confirmación.
Repasar la anatomía vascular de los órganos implicados en la patología endocrina.
Describir el procedimiento y técnica de toma de muestra venosa en el diagnóstico de endocrinopatías.

Revisión del tema
Dentro de las alteraciones endocrinas causadas por exceso de producción hormonal podemos encontrar las siguientes:
- Hipercortisolismo
- Hiperreninemia
- Hiperaldosteronismo
- Hiperandrogenismo
- Insulinoma y Gastrinoma
- Hiperparatiroidismo
Habitualmente este tipo de patología afecta a una glándula endocrina concreta (hipófisis, suprarrenales, ovarios, páncreas, paratiroides…), y frecuentemente se debe a la presencia de un adenoma funcionante.
En ocasiones estos tumores son difíciles de detectar mediante técnicas de imagen no invasivas, por lo que es necesario recurrir a la toma de muestra venosa mediante técnicas de intervencionismo vascular y su posterior análisis en laboratorio, que nos permitan establecer la localización del tumor.
Estos procedimiento requieren preparación del paciente, conocimiento de la anatomía vascular de la glándula en cuestión, un abordaje vascular venoso (y arterial ocasionalmente) así como una conservación y procesamiento adecuado de la muestra obtenida.

Conclusiones
Las endocrinopatías son un grupo de enfermedades heterogéneas con protocolos de diagnóstico y tratamiento actualizados constantemente.
La toma de muestra venosa y su posterior análisis para el diagnóstico de endocrinopatías es una técnica aún en evolución, que requiere dedicación, entrenamiento y un conocimiento amplio de la anatomía vascular, pero que ofrece significativas ventajas respecto a las técnicas de imagen no invasivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Garrido Rull, J., García Muñoz, A., Rosario Campos Arenas, M., Rodríguez Benítez, A., García Villanego, J., & García Gámez, A. (2018). Muestreo venoso: papel del radiólogo frente a las endocrinopatías. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8019

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo