MUESTREO O SMAPLING DE LAS VENAS SUPRARRENALES EN EL DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DEL HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO: INDICACIONES, DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

Autores/as

  • Alvaro Alegre Castellanos
  • Manuel Redondo Olmedilla
  • Leandro Jesús Delgado Escudero
  • Miguel Canis López

Palabras clave:

poster, seram, MUESTREO, O, SMAPLING, DE, LAS, VENAS, SUPRARRENALES, EN, EL, DIAGNÓSTICO, ETIOLÓGICO, DEL, HIPERALDOSTERONISMO, PRIMARIO:, INDICACIONES,, DESCRIPCIÓN, LA, TÉCNICA, E, INTERPRETACIÓN, RESULTADOS.

Resumen

Objetivos Docentes
Valorar la utilidad de la técnica del muestreo(“sampling”) venoso suprarrenal, en la identificación del hiperaldosteronismo primario y su diferenciación entre unilateral o bilateral.

Revisión del tema
El hiperaldosteronismo primario se define por una secreción autónoma excesiva de aldosterona, siendo una causa común de HTA secundaria (incidencia del 5-10% de pacientes hipertensos).
Su diagnóstico se basa fundamentalmente en criterios clínicos-analíticos (HTA e hipokaliema).
Una vez establecido el diagnóstico clínico de hiperaldosteronismo, la evaluación de las glándulas suprarrenales en los estudios por imagen (TC y/o RM) permite valorar la morfología y vascularización de las suprarrenales, así como, detectar posibles nódulos. Sin embargo, las pruebas de imagen tienen una sensibilidad limitada para diferenciar entre las dos causas principales de hiperaldosteromismo primario: Adenoma productor de Aldosteroma (síndrome de Conn) y la Hiperplasia Adrenal Bilateral (HAP), siendo esta diferenciación, esencial para determinar si se emplea tratamiento médico (HAP) o quirúrgico (exéresis del adenoma productor).
La técnica intervencionista del “sampling” venoso suprarrenal constituye el gold estándar para establecer si la producción excesiva y autónoma de aldosterona es de forma uni o bilateral por las glándulas suprarrenales.
En esta presentación describiremos(según nuestra experiencia)la técnica de extracción y recogida de las muestras, a nivel periférico y selectivo adrenal bilateral, tanto en el estado basal como posterior a la estimulación adrenal mediante el empleo ACTH, así como, la interpretación de resultados.

Conclusiones
El muestreo de las venas suprarrenales constituye un procedimiento rápido, seguro y accesible, que permite la diferenciación entre hiperaldosteronismo primario uni o bilateral, lo cual tiene importante transcendencia en la actitud terapéutica a seguir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alegre Castellanos, A., Redondo Olmedilla, M., Jesús Delgado Escudero, L., & Canis López, M. (2018). MUESTREO O SMAPLING DE LAS VENAS SUPRARRENALES EN EL DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO DEL HIPERALDOSTERONISMO PRIMARIO: INDICACIONES, DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8018

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo