Mitos y verdades de los nódulos tiroideos: ¿Cómo deben ser descritos, reportados y cuándo debe indicarse punción por aguja fina? Una revisión del nuevo sistema ACR-TIRADS.

Autores/as

  • Nicolás Almeida Arostegui
  • Ernesto García Santana
  • Álvaro Arribas Marcos
  • Luis Gorospe Sarasúa
  • Cristina Gonzáles Gordaliza
  • Inés Pecharromán De Las Heras

Palabras clave:

poster, seram, Mitos, y, verdades, de, los, nódulos, tiroideos:, ¿Cómo, deben, ser, descritos,, reportados, cuándo, debe, indicarse, punción, por, aguja, fina?, Una, revisión, del, nuevo, sistema, ACR-TIRADS.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión bibliográfica del sistema ACR-TIRADS para la correcta descripción de los nódulos tiroideos(NT) en el informe radiológico y las indicaciones de punción por aguja fina(PAF), con el objetivo de estandarizar la descripción de estos nódulos entre los radiólogos.
Revisión del tema
Los NT son frecuentes en la población, estando presentes en el 67% de individuos. A pesar de esto sólo el 1,6–12% corresponden a neoplasias malignas. La ecografía es el método más empleado para el estudio de NT, sin embargo no hay consenso bien definido en la manera de reportar dichos nódulos o sus indicaciones de PAF. Términos como “aspecto bocioso” entre otros, son utilizados sin estar claramente definidos generando confusión y variabilidad entre informes radiológicos. Además se da excesiva importancia al tamaño, crecimiento o el flujo doppler, sin embargo no son las características más importantes para determinar la benignidad o malignidad de dichos NT y en algunas su relación con cáncer está cuestionada. Las recomendaciones ACR-TIRADS dividen a los NT en cinco categorías de acuerdo a su probabilidad de malignidad con el objetivo de estandarizar la descripción de NT y sus indicaciones de PAF.
Conclusiones
Los NT son muy frecuentes en la práctica clínica, a pesar de esto existe poca concordancia en su descripción en el informe radiológico y las indicaciones de PAF. El ACR-TIRADS es una guía para estandarizar la descripción de NT y la necesidad de PAF, que pretende disminuir la variación interpersonal en los informes y mejorar el seguimiento y tratamiento de estos nódulos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Almeida Arostegui, N., García Santana, E., Arribas Marcos, Álvaro, Gorospe Sarasúa, L., Gonzáles Gordaliza, C., & Pecharromán De Las Heras, I. (2018). Mitos y verdades de los nódulos tiroideos: ¿Cómo deben ser descritos, reportados y cuándo debe indicarse punción por aguja fina? Una revisión del nuevo sistema ACR-TIRADS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8015