Miopatías. Aproximación al diagnóstico diferencial.

Autores/as

  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Elena López Banet
  • Santiago Ibáñez Caturla
  • Antonio Navarro Baño
  • Irene Sánchez - Serrano
  • Dolores Abellán Rivero

Palabras clave:

poster, seram, Miopatías., Aproximación, al, diagnóstico, diferencial.

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar los principales hallazgos en resonancia magnética de las miopatías en las secuencias más utilizadas.
- Repasar el diagnóstico diferencial de las miopatías más frecuentes usando un sistema que lo simplifica basado en el reconocimiento de tres patrones de afectación muscular.
Revisión del tema
La resonancia magnética es una herramienta diagnóstica muy importante en la detección y caracterización de condiciones patológicas del músculo esquelético.
Existen muchas condiciones que pueden afectar la intensidad de la señal muscular: traumatismo inflamación, distrofia, enfermedad metabólica, infección, neoplasia, neuropatías, sobreesfuerzo…
Aunque los hallazgos en imagen por RM de dichas afecciones pueden ser muy similares e inespecíficos, el diagnóstico diferencial se puede simplificar utilizando un sistema de reconocimiento de tres patrones básicos de distribución de la afectación muscular: edema difuso bilateral y simétrico, edema difuso unilateral y localizado, y masa.
El conocimiento de los antecedentes personales y la historia clínica del paciente aportan datos clave que, junto con el patrón de afectación muscular, puede dar la pista necesaria para llegar al diagnóstico correcto.
Conclusiones
Las causas que alteran la intensidad de señal del músculo esquelético son muy variadas.
El reconocimiento de patrones de afectación, junto con la forma de presentación clínica permite acotar el diagnóstico diferencial.
En caso de precisar biopsia, las secuencias con supresión grasa son fundamentales para identificar el punto adecuado de punción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Jiménez Sánchez, A., López Banet, E., Ibáñez Caturla, S., Navarro Baño, A., Sánchez - Serrano, I., & Abellán Rivero, D. (2018). Miopatías. Aproximación al diagnóstico diferencial. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8014

Número

Sección

Musculoesquelético