Miocardiopatías primarias. Desde la fisiopatología a las manifestaciones en RM.

Autores/as

  • Victor Fernández Lobo
  • Ana Garcia Bolado
  • Carlos Jimenez Zapater
  • Eduardo Herrera Romero
  • Francisco Pozo Piñón
  • Paula Gallego Ferrero

Palabras clave:

poster, seram, Miocardiopatías, primarias., Desde, la, fisiopatología, a, las, manifestaciones, en, RM.

Resumen

Objetivos Docentes
1.- Revisión de los principales hallazgos clínicos, epidemiológicos y en RM de las miocardiopatías hipertrófica y dilatada.
2.- Resumen de las manifestaciones de la discinesia apical transitoria.
3.- Hallazgos RM de la miocardiopatía no compacta.

Revisión del tema
Las miocardiopatías son un conjunto heterogéneo de enfermedades con un mismo órgano diana, el miocardio, en ausencia de causas “externas”. Las diferentes respuestas del miocardio a estas agresiones son limitadas, y un adecuado conocimiento de las mismas puede facilitarnos comprender la fisiopatología de estas enfermedades, así como sus manifestaciones en las pruebas de imagen, y la clínica que presenten estos pacientes. Con el conocimiento de dos de estos tres pilares comprenderemos completamente las características de la enfermedad y nos ayudará a realizar un informe radiológico completo y dirigido a las necesidades de los cardiólogos.
La miocardiopatía hipertrófica (miocardiopatía primaria más frecuente) y la dilatada son dos enfermedades con unas características muy específicas desde el punto de vista de RM. La realización de un estudio adaptado, así como la realización de las secuencias necesarias apoyarán el buen hacer del radiólogo en el diagnóstico y seguimiento. La miocardiopatía no compacta y la discinesia apical transitoria son dos entidades con cada vez mayor incidencia, y unas manifestaciones prácticamente patognomónicas que debemos conocer.
Conclusiones
Las miocardiopatías son un grupo heterogéneo de patologías cuyo órgano diana responde de una forma limitada. El conocimiento de este patrón de respuestas nos ayudará a comprender su fisiopatología, la clínica que condicionan y las manifestaciones en los estudios de RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Lobo, V., Garcia Bolado, A., Jimenez Zapater, C., Herrera Romero, E., Pozo Piñón, F., & Gallego Ferrero, P. (2018). Miocardiopatías primarias. Desde la fisiopatología a las manifestaciones en RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8012