Miocardiopatía arritmogénica en RM. Más allá del ventrículo derecho.

Autores/as

  • Juan Mesa Quesada
  • Simona Espejo Pérez
  • Marta Blanco Negredo
  • Isabel Fernández López
  • Aurora Bolívar Puente

Palabras clave:

poster, seram, Miocardiopatía, arritmogénica, en, RM., Más, allá, del, ventrículo, derecho.

Resumen

Objetivos Docentes
Definir el papel de las pruebas de imagen en el diagnóstico de la displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD). Revisar los criterios Task-Force. Describir y mostrar los principales hallazgos en resonancia magnética (RM), en especial, los signos de afectación del ventrículo izquierdo.

Revisión del tema
La DAVD es una patología hereditaria autosómica dominante, con penetrancia incompleta y expresividad variable. Los criterios Task-Force valoran el historial familiar, alteraciones estructurales, funcionales, histológicas y eléctricas en pacientes con sospecha de DAVD. El empleo de pruebas genéticas, parámetros cuantitativos y técnicas de imagen cada vez más sensibles, han mejorado sustancialmente el diagnóstico de esta entidad y han puesto de manifiesto fenotipos no clásicos y poco conocidos hasta ahora, como ocurre con la afectación biventricular o la del ventrículo izquierdo. La RM se ha establecido como la prueba de imagen de elección, al ser no invasiva, poder caracterizar el tejido miocárdico y determinar función cardiaca en un mismo procedimiento. Los criterios Task-Force hacen referencia a alteraciones segmentarias de la contractilidad, dilatación y disfunción del ventrículo derecho. Sin embargo, no contemplan las alteraciones del ventrículo izquierdo, a pesar de que en algunas ocasiones, es el único ventrículo afectado.
Conclusiones
La displasia ventricular es una entidad frecuente de arritmias y muerte súbita en pacientes jóvenes y atletas. La RM juega un papel fundamental en el diagnóstico de esta patología potencialmente mortal. Por ello, es muy importante conocer a fondo los criterios “clásicos” Task-Force, así como los hallazgos, menos típicos, de afectación del ventrículo izquierdo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Mesa Quesada, J., Espejo Pérez, S., Blanco Negredo, M., Fernández López, I., & Bolívar Puente, A. (2018). Miocardiopatía arritmogénica en RM. Más allá del ventrículo derecho. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8011