MICROANGIOPATÍA TROMBÓTICA: PATRONES DE DAÑO CEREBRAL EN RM

Autores/as

  • Margalida Pons Perelló
  • Antonio Mas Bonet
  • Marc Viles Garcia
  • Maria José Picado Valles
  • Maria Del Carmen Gassent Balaguer
  • Maria Del Carmen Ballester Ruiz

Palabras clave:

poster, seram, MICROANGIOPATÍA, TROMBÓTICA:, PATRONES, DE, DAÑO, CEREBRAL, EN, RM

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los diferentes patrones en neuroimagen que se pueden observar en pacientes con daño cerebral en el contexto de microangiopatía trombótica (MAT).
Revisión del tema
La MAT es una entidad caracterizada por trombosis capilar y arteriolar debido a lesión endotelial. Puede aparecer asociada a trombocitopenia, anemia, púrpura y fallo renal. La afectación neurológica en la MAT es conocida, pero no está bien estudiada mediante técnicas de imagen.
Durante un periodo de dos años (2015-2016) tuvimos 10 pacientes adultos que cumplían criterios de MAT. A todos ellos se les hizo una RM diagnóstica y una de seguimiento, realizada después de ser tratados con Eculizumab. Los estudios incluían secuencias SWAN y 3D TOF.
Encontramos 4 patrones diferentes de daño cerebral:
-Hemorrágico
-Edema cerebral difuso
-Hiperintensidades en ambos hipocampos
-Hiperintensidades difusas de la sustancia blanca
Dos de los pacientes con patrón hemorrágico fueron de los pacientes con mayor afectación cerebral, uno de los cuales falleció. La secuencia SWAN detectó en uno de ellos múltiples focos hemorrágicos intra y extraaxiales, y en el otro, intraparenquimatosos. El tratamiento limitó la evolución del sangrado.
El edema cerebral predominaba en el córtex con borramiento de surcos y, en un caso, con una dilatación de los vasos ipsilaterales.
La hiperseñal en ambos hipocampos sugiere una posible encefalitis límbica. El tratamiento estabilizó la evolución de las lesiones, atenuando la hiperseñal.
Conclusiones
La RM es una herramienta útil para valorar el daño cerebral en la MAT y puede ayudar en llegar a un diagnóstico y tratamiento precoz, mejorando el pronóstico de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pons Perelló, M., Mas Bonet, A., Viles Garcia, M., José Picado Valles, M., Del Carmen Gassent Balaguer, M., & Del Carmen Ballester Ruiz, M. (2018). MICROANGIOPATÍA TROMBÓTICA: PATRONES DE DAÑO CEREBRAL EN RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8010

Número

Sección

Neurorradiología