METÁSTASIS EN MAMA DE ORIGEN POCO FRECUENTE: CUANDO NO ES LO QUE PARECE

Autores/as

  • Macarena Sánchez Carpintero De La Vega
  • Rafael Reina Cubero
  • Soraya García Gómez
  • José Paz Expósito

Palabras clave:

poster, seram, METÁSTASIS, EN, MAMA, DE, ORIGEN, POCO, FRECUENTE:, CUANDO, NO, ES, LO, QUE, PARECE

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar el diagnóstico diferencial de la patología mamaria nodular en pacientes con un cáncer primario distinto a la mama: cuándo sospechar una lesión metastásica
- Importancia de la biopsia de aguja gruesa para un diagnóstico definitivo

Revisión del tema
Las metástasis a la mama suponen menos del 1-5% de los tumores malignos de la mama. Suelen ser palpables, periféricos, con crecimiento rápido, múltiples y bilaterales. Son difíciles de diagnosticar clínica, radiológica e histológicamente, pudiendo simular un carcinoma primario de mama e, incluso, patología benigna. Su origen más frecuente es hematológico y cánceres de la mama contralateral, seguido del melanoma, cáncer de ovario, pulmón y tumores neuroendocrinos de origen intestinal o pulmonar.

Presentamos una revisión del tema a raíz de varios casos en nuestro centro en los que las lesiones se comportaban como nódulos sólidos con características radiológicas de benignidad, por lo que para establecer la sospecha diagnóstica fue fundamental conocer los antecedentes y realizar valoración comparativa con estudios previos, obteniéndose el diagnóstico definitivo mediante biopsia de aguja gruesa.

Conclusiones

Es importante tener presente en el ejercicio de la radiología de mama la posibilidad de encontrar una lesión de origen metastásico. Resulta imprescindible conocer tanto las características de presentación como los antecedentes para poder plantear la posibilidad diagnóstica en aquellas pacientes con un tumor primario conocido y ante nódulos que simulen patología benigna, protagonizando la biopsia con aguja gruesa un papel esencial.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez Carpintero De La Vega, M., Reina Cubero, R., García Gómez, S., & Paz Expósito, J. (2018). METÁSTASIS EN MAMA DE ORIGEN POCO FRECUENTE: CUANDO NO ES LO QUE PARECE. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8008