MENINGIOMAS INTRACRANEALES. VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CON TCMD Y RM

Autores/as

  • Pablo Pérez Sánchez
  • Juan José Herrero Reyes
  • Javier Gracia Madrid-Salvador
  • Carlos Manuel Asencio Moreno
  • Carlos Enrique Touma Fernández

Palabras clave:

poster, seram, MENINGIOMAS, INTRACRANEALES., VALORACIÓN, DIAGNÓSTICA, CON, TCMD, Y, RM

Resumen

Objetivos Docentes
OBJETIVO DOCENTE:

Describir los hallazgos radiológicos de meningiomas intracraneales, mediante TCMD y RM y establecer diagnósticos diferenciales adecuados.

Revisión del tema
El meningioma es el tumor intracraneal primario no glial más frecuente (15-20% de los tumores craneales) y el tumor extraparenquimatoso más frecuente en el compartimento supratentorial en el adulto. En la fosa posterior, es el segundo tumor extraparenquimatoso después del schwannoma. El pico de incidencia está entre los 40 y 60 años, y son más frecuentes en mujeres.

Aunque los meningiomas son generalmente benignos, tienen capacidad de evolucionar y progresar a un grado histológico mayor (atípico y anaplásico).

En la TC, los meningiomas benignos se presentan como lesiones extraaxiales bien delimitadas con realce homogéneo y calcificaciones más frecuentemente que los malignos. La RM es la técnica de elección cuando los hallazgos son típicos, en cuyo caso el diagnóstico puede realizarse con alto grado de certeza. Los meningiomas atípicos y anaplásicos son difíciles de distinguir de los benignos, pero algunas características ayudan a hacerlo como son el realce heterogéneo, edema perilesional abundante o invasión de estructuras adyacentes.

Hemos revisado una serie de meningiomas intracraneales registrados en nuestro hospital , con especial atención a los meningiomas infrecuentes, como el meningioma atípico o maligno o aquellos típicos con localizaciones menos habituales.

Conclusiones
La TCMD es la técnica de elección inicial en la valoración meningiomas intracraneales, mientras que la RM presenta mayor rentabilidad diagnóstica, y nos permite diferenciar entre los hallazgos típicos y atípicos, ofreciendo una aproximación diagnóstica certera al tipo de meningioma del que se trata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez Sánchez, P., José Herrero Reyes, J., Gracia Madrid-Salvador, J., Manuel Asencio Moreno, C., & Enrique Touma Fernández, C. (2018). MENINGIOMAS INTRACRANEALES. VALORACIÓN DIAGNÓSTICA CON TCMD Y RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8007

Número

Sección

Neurorradiología

Artículos más leídos del mismo autor/a