MECANISMOS LESIONALES DEL TOBILLO: Dime como ha sucedido y sabré donde buscar posibles lesiones.

Autores/as

  • Carlos Luis Peñalver Paolini
  • Karina Paola Rodríguez Rosales
  • María Isabel Rossi Prieto
  • Ana María Benítez Vázquez
  • Luis Herraiz Hidalgo
  • Vicente Martínez De Vega Fernández

Palabras clave:

poster, seram, MECANISMOS, LESIONALES, DEL, TOBILLO:, Dime, como, ha, sucedido, y, sabré, donde, buscar, posibles, lesiones.,

Resumen

Objetivos Docentes
1. Describir los mecanismos lesionales del tobillo y su influencia sobre la biomecánica de la articulación.

2. Destacar el papel de los estudios de imagen en la valoración de las lesiones óseas y de partes blandas comúnmente asociadas a los diferentes mecanismos traumáticos.
Revisión del tema
El tobillo es una articulación conformada por múltiples estructuras y una biomecánica excepcionalmente compleja, que por su localización y funcionalidad, es propensa a sufrir lesiones originadas por diferentes mecanismos, como la flexion plantar y dorsal, inversión, eversión y la combinación con fuerzas rotacionales internas o externas. Las diferentes técnicas de imagen, permiten una eficaz valoración de las anomalías óseas y de partes blandas postraumáticas, especialmente en la búsqueda de lesiones óseas ocultas. Diferentes patrones de afectación de las partes blandas y ósea han sido relacionadas con mecanismos específicos, tales como, el esguince del ligamento peroneoastragalino anterior y del ligamento cervical secundario a una inversión con flexión plantar forzada o la lesión mucho menos frecuente del ligamento peroneocalcaneo, ya que es necesario una inversión con dorsiflexión extrema. Dentro de las lesiones óseas, destacan las fracturas del pilón tibial y del calcaneo por compresión axial, y las fracturas maleolares con afectación de la sindesmosis por rotaciones extremas, entre otros menos conocidos.
Conclusiones
La utilidad de los estudios de imagen en la valoración de la patología traumática del tobillo, se ve incrementada con el conocimiento de los diferentes mecanismos lesionales, permitiendo un mejor entendimiento y una evaluación más eficaz de las lesiones complejas del tobillo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Luis Peñalver Paolini, C., Paola Rodríguez Rosales, K., Isabel Rossi Prieto, M., María Benítez Vázquez, A., Herraiz Hidalgo, L., & Martínez De Vega Fernández, V. (2018). MECANISMOS LESIONALES DEL TOBILLO: Dime como ha sucedido y sabré donde buscar posibles lesiones . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8005

Número

Sección

Musculoesquelético