Mastitis granulomatosa: Hallazgos clínicoradiológicos, correlación anatomopatológica y seguimiento evolutivo

Autores/as

  • María Vicente Quílez
  • Raúl Ortega Martínez
  • Alazne Valdivieso Ortiz
  • Laia Montserrat Pérez Tapia
  • Anna Petit Montserrat
  • Anna Gumà Martínez

Palabras clave:

poster, seram, Mastitis, granulomatosa:, Hallazgos, clínicoradiológicos,, correlación, anatomopatológica, y, seguimiento, evolutivo,

Resumen

Objetivos Docentes
- Correlacionar los hallazgos clínicoradiológicos (ecografía, mamografía, RM) típicos y atípicos de la mastitis granulomatosa (MG) con los hallazgos histopatológicos.

- Revisar la evolución observada en el seguimiento post-tratamiento (quirúrgico y/o médico)

Revisión del tema
Se realiza estudio retrospectivo de trece casos de MG en nuestro centro con confirmación anatomopatológica mediante PAAF ó BAG entre Junio 2008 y Octubre 2017.

La mastitis granulomatosa idiopática o lobulillar es una enfermedad inflamatoria de la mama poco frecuente, de carácter benigno y etiología desconocida, que ha sido asociada a múltiples patologías, principalmente autoinmunes e infecciosas (tuberculosis, sarcoidosis, reacción a cuerpo extraño, enfermedad micótica o parasitaria). En la mayoría de los casos se ha aislado Corynebacterium (gram positivo) en las muestras.
Suele afectar a mujeres jóvenes en edad fértil y típicamente se presenta como una masa dolorosa unilateral, a menudo con signos inflamatorios cutáneos. El diagnóstico es de exclusión y se basa en unos hallazgos histopatológicos característicos, que incluyen la presencia de granulomas no caseificantes centrados en los lobulillos mamarios. Los corticoides y la resección quirúrgica son los tratamientos más empleados, pero las recidivas son frecuentes y es obligado el seguimiento a largo plazo.


Conclusiones
La MG a pesar de que es una afección benigna que usualmente se presenta con formación de abscesos, puede imitar a un carcinoma de mama no sólo a nivel radiológico sino también patológico.
Es de suma importancia conocer los hallazgos para realizar un correcto manejo de la enfermedad sin demora y todavía en la actualidad conforma un reto diagnóstico y de tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Vicente Quílez, M., Ortega Martínez, R., Valdivieso Ortiz, A., Montserrat Pérez Tapia, L., Petit Montserrat, A., & Gumà Martínez, A. (2018). Mastitis granulomatosa: Hallazgos clínicoradiológicos, correlación anatomopatológica y seguimiento evolutivo . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8003