Mastitis Granulomatosa y su realción con el Corynebacterium.

Autores/as

  • Olatz Gorriño Angulo
  • Ana Legoburu Piedra
  • Monica Santamaría Peña
  • Elena Cintora León
  • Julio Moreno Domingo
  • Garazi Elizundia Lopez

Palabras clave:

poster, seram, Mastitis, Granulomatosa, y, su, realción, con, el, Corynebacterium.,

Resumen

Objetivos Docentes
-Conocer la Mastitis Granulomatosa, su presentación clínica y radiológica
-Revisar su relación con la bacteria Corynebacterium
-Plantear protocolo de manejo diagnóstico y terapéutico


Revisión del tema
La mastitis granulomatosa es una enfermedad inflamatoria rara. Tipicamente afecta a mujeres jóvenes tras periodos de lactancia. Es importatante conocerla ya que clinicamente y por métodos de imagen puede simular un carcinoma.
Su etología es aún desconocida. Existen teorías que apoyan la respuesta inflamatoria - autoinmune ya que el cultivo suele ser aséptico. No obstante la asociación con la bacteria Corynebacterium cobra mayor fuerza en los últimos estudios publicados.
Una vez llegados al diagnóstico el tratamiento es médico consiguiendo desaparición de la clínica y de los hallazgos radiológicos en la mayoría de pacientes.
Presentamos los estudio de 6 mujeres que acudieron a nuestra Unidad, 5 por lesión palpable , y una por antecedentes de mastitis de repetición. A todas ellas se les realizó mamografía, ecografía, biopsia con aguja gruesa, y envío de la muestra a microbiología en 4. En dos casos de aisló Corynebacterium como germen asociado.
Conclusiones
- Entidad simuladora de patología mamaria maligna que debemos conocer
- Los hallazgos en imagen más frecuentes son la asimetría focal y los nódulo hipoecogénicos en contiguidad con trayectos lineales. En el contexto clínico adecuado ayudan a identificar esta patología.
- La presencia de Corynebacterium se asocia a evolución más tórpida del cuadro clínico
- La Mastitis Granulomatosa requiere manejo multidisciplinar con tratamiento conservador de primera línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gorriño Angulo, O., Legoburu Piedra, A., Santamaría Peña, M., Cintora León, E., Moreno Domingo, J., & Elizundia Lopez, G. (2018). Mastitis Granulomatosa y su realción con el Corynebacterium . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8002