Masas del cuarto ventrículo: un enfoque práctico para el diagnóstico por imagen

Autores/as

  • Beatriz Gutiérrez Martínez
  • Aitana Palomares Morales
  • María Jesús Lucena González
  • Rafael Morcillo Carratalá
  • Purificación Calvo Azabarte
  • Raquel Moreno De La Presa

Palabras clave:

poster, seram, Masas, del, cuarto, ventrículo:, un, enfoque, práctico, para, el, diagnóstico, por, imagen

Resumen

Objetivos Docentes
• Describir la anatomía normal del cuarto (4º) ventrículo
• Clasificar las masas comunes del 4º ventrículo acorde a la edad del paciente
• Describir e ilustrar los hallazgos radiológicos de las masas del 4º ventrículo utilizando tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM)


Revisión del tema
Las masas del cuarto ventrículo presentan una etiología variada. En este póster las clasificamos acorde a la edad del paciente, de manera que en niños podemos encontrar meduloblastoma o ependimoma; en adultos podemos diagnosticar metástasis o subependimoma; y en todas las edades podemos encontrar quistes epidermoides o dermoides; todas ellas entre otras opciones diagnósticas.
Describimos e ilustramos los hallazgos radiológicos típicos de estas masas y los correlacionamos con el contexto clínico del paciente. Aunque la TC puede ser la primera técnica de imagen que se realiza cuando un paciente presenta sintomatología, la RM es una prueba diagnóstica superior para delimitar la extensión de la patología y para planificar un abordaje quirúrgico. También utilizamos técnicas de RM avanzada para conseguir una mejor caracterización.
Conocer la anatomía normal del cuarto ventrículo y la historia clínica del paciente nos ayudarán a reducir el diagnóstico diferencial. Los hallazgos radiológicos juegan un papel importante en el proceso diagnóstico, por ejemplo para delimitar la extensión del proceso patológico y para detectar complicaciones.

Conclusiones
Las masas del cuarto ventrículo abarcan una patología variada. Es el papel del radiólogo reducir el diagnóstico diferencial, conociendo la anatomía del cuarto ventrículo y correlacionando los hallazgos radiológicos de cada masa con el contexto clínico del paciente, especialmente con la edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gutiérrez Martínez, B., Palomares Morales, A., Jesús Lucena González, M., Morcillo Carratalá, R., Calvo Azabarte, P., & Moreno De La Presa, R. (2018). Masas del cuarto ventrículo: un enfoque práctico para el diagnóstico por imagen. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8000

Número

Sección

Neurorradiología