Resumen




• Demostrar que determinadas lesiones no neoplásicas se deben considerar en el diagnóstico diferencial de las masas hiliares pulmonares.


• Ilustración de varios casos de nuestro hospital que presentaban lesiones hiliares pulmonares que fueron sospechosas de lesiones neoplásicas en la radiografía simple, pero que tras los estudios complementarios de TC y RM resultaron de origen no tumoral.





INTRODUCCIÓN


Generalmente una valoración anatómica concienzuda de los hilios pulmonares en las radiografías de tórax ofrece una información diagnóstica significativa. En la mayoría de los casos las radiografías simples son adecuadas para la identificación de masas hiliares grandes. Las masas pequeñas pueden ser más difíciles de detectar debido a las mayores variaciones en el aspecto de los hilios normales, siendo necesario en estos casos y cuando se necesita alguna información específica o más detallada recurrir a la TC o RM. Dado que todas ellas se utilizan con mayor o menor extensión en la práctica clínica, es necesario describir las características normales de cada una.


El hilio pulmonar es una zona deprimida, en la superficie mediastínica del pulmón, por donde arterias y venas, bronquios principales y linfáticos entran y salen del pulmón. Estas estructuras, rodeadas por la pleura, forman el pedículo pulmonar.