MASAS CARDIACAS: ¿y esto qué es?

Autores/as

  • Sara Lojo Lendoiro
  • María Fernández-Velilla Peña
  • María Isabel Torres Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, MASAS, CARDIACAS:, ¿y, esto, qué, es?

Resumen

Objetivos Docentes

- Revisión del diagnóstico diferencial de las masas cardiacas.
- Repaso de los protocolos de estudio indicados cuando se sospecha una masa cardiaca.

Revisión del tema

Las masas cardiacas constituyen un desafío diagnóstico. Además de ser poco frecuentes, la localización del tumor y sus características por imagen orientarán el diagnóstico etiológico en la mayor parte de los casos.

La mayoría de los tumores primarios son benignos, siendo el mixoma la masa más frecuente en este grupo; los tumores malignos y los pseudotumores son menos habituales pero su inclusión en el diagnóstico diferencial es obligada si queremos realizar una valoración precisa de cada caso.

El conocimiento de cuáles son los protocolos de estudio que hay que realizar según la sospecha clínica y en qué debemos basarnos a la hora de realizar un diagnóstico es fundamental. El conocimiento de estas masas es imprescindible a la hora de valorar un estudio cardiaco dado que pueden ser hallazgos incidentales o presentar una clínica insidiosa con una potencial repercusión hemodinámica en el paciente.

Conclusiones

Las masas cardiacas suelen tener una clínica inespecífica y simular otras patologías cardiovasculares, por lo que, a pesar de ser poco frecuentes, el conocimiento de los protocolos de estudio y la elaboración de un diagnóstico diferencial preciso son esenciales para cualquier radiólogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lojo Lendoiro, S., Fernández-Velilla Peña, M., & Isabel Torres Sánchez, M. (2018). MASAS CARDIACAS: ¿y esto qué es?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7999