Masa perivertebral como forma de presentación del linfoma extranodal.

Autores/as

  • Yolanda Delgado Delgado
  • Laura Díaz Rubio
  • Macarena Eisman Hidalgo

Palabras clave:

poster, seram, Masa, perivertebral, como, forma, de, presentación, del, linfoma, extranodal.

Resumen

Objetivos
Revisar las formas de presentación del linfoma extraganglionar, centrando nuestra atención en una serie de casos, en los que el tumor fue advertido por primera vez como masa de partes blandas perivertebral.
Describir las características de imagen que nos obliguen a sugerir su diagnóstico.
Material y métodos
Presentamos tres casos de linfomas extranodales en los que el tumor fue advertido por primera vez como masa de partes blandas perivertebral , a los que se realizó exploración mediante TC en la se sugirió el diagnóstico , el cual fue confirmado histológicamente tras biopsia radioguiada.
Resultados
Caso 1 : Varón de 71 años síndrome constitucional y disnea. TC de tórax: Opacidad nodular con densidad de partes blandas paravertebral izquierda. Diagnóstico: linfoma B del área marginal.
Caso 2: Varón de 68 años con derrame pleural: TC de tórax: derrane pleural y masa de partes blandas perivertebral que rodea aorta desde D5 a D10. Diagnóstico: linfoma B difuso de células grandes.
Caso 3: Varón 78 años. Síndrome constitucional. TC de Abdomen : Gran masa de partes blandas prevertebral que infiltra musculatura perivertebral y canal raquídeo. Diagnóstico: linfoma de Hodgkin clásico NOS .
Conclusiones
El linfoma extraganglionar , enfermedad linfoproliferativa fuera del tejido ganglionar u órganos linfáticos propiamente dichos como el bazo, el timo o la amígdala.
La afectación extraganglionar torácica se presenta habitualmente en forma de infiltración de tejidos blandos a partir de afectación linfadenopática, aunque ocasionalmente pueden verse masas parietales con o sin afectación intratorácica. Esta forma de presentación supone un 2% de los tumores de partes blandas de la pared torácica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Delgado Delgado, Y., Díaz Rubio, L., & Eisman Hidalgo, M. (2018). Masa perivertebral como forma de presentación del linfoma extranodal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7997