Más allá del pseudoquiste pancreático: lesiones quísticas retroperitoneales y revisión anatómica.

Autores/as

  • María Ruiz Martín
  • José Antonio Alonso López
  • Jesús Garzón Ruiz
  • Teresa Fuente Yárnoz
  • Manuel Fajardo Puentes
  • Blanca Esther Viñuela Rueda

Palabras clave:

poster, seram, Más, allá, del, pseudoquiste, pancreático:, lesiones, quísticas, retroperitoneales, y, revisión, anatómica.

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar un repaso anatómico del espacio retroperitoneal y sus estructuras.

Describir las características radiológicas de las lesiones quísticas retroperitoneales más frecuentes.


Revisión del tema
El retroperitoneo es el espacio comprendido entre el peritoneo parietal por delante y la fascia transversalis por detrás que se extiende desde el diafragma hasta la pelvis. Está generalmente dividido por fascias en los espacios pararrrenal anterior y posterior, perirrenal y el de los grandes vasos.
Las lesiones quísticas retroperitoneales pueden clasificarse en neoplásicas o no neoplásicas y a su vez dentro de cada grupo podemos encontrar un amplio número de entidades. Determinar de una forma no invasiva las diferentes masas es importante dado que la implicación clínica y la estrategia terapéutica varían dependiendo de la lesión. Aunque existe solapamiento en los hallazgos radiológicos de CT entre la lesiones , algunos pueden sugerir un diagnóstico específico. El TC puede proporcionar información respecto a localización, tamaño y forma, grosor de la pared, presencia de septos, calcificaciones o grasa, así como sobre la invasión de estructuras adyacentes.


Conclusiones
Las neoplasias quísticas retroperitoneales pueden crecer de cualquier tejido presente en el retroperitoneo y representar una patología muy amplia.
Conocer las claves diagnósticas en imagen es esencial para acotar el diagnóstico diferencial , poder efectuar diagnóstico adecuado y realizar un correcto manejo terapéutico.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ruiz Martín, M., Antonio Alonso López, J., Garzón Ruiz, J., Fuente Yárnoz, T., Fajardo Puentes, M., & Esther Viñuela Rueda, B. (2018). Más allá del pseudoquiste pancreático: lesiones quísticas retroperitoneales y revisión anatómica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7995