MAS ALLÁ DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBÓLICA CRÓNICA: LOS SIMULADORES.

Autores/as

  • Marina Aurora Depetris
  • Marta Perez Nuñez
  • Guido Alberto Finol
  • Ricardo Castro Valdés
  • Manuel De La Puente Herraiz
  • Guillermo García Galarraga

Palabras clave:

poster, seram, MAS, ALLÁ, DE, LA, HIPERTENSIÓN, PULMONAR, TROMBOEMBÓLICA, CRÓNICA:, LOS, SIMULADORES.,

Resumen

Objetivos Docentes
Destacar el papel fundamental de las pruebas de imagen en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) y en la detección y caracterización de aquellas patologías que pueden simular esta enfermedad, ya que tanto el manejo terapéutico como el pronóstico son sustancialmente diferentes.
Revisión del tema
La HPTEC representa una forma especial de HP potencialmente curable mediante tratamiento quirúrgico (tromboendarterectomía). Las pruebas de imagen juegan un papel fundamental en esta enfermedad, ya que permiten confirmar el diagnóstico, establecer la localización y extensión de las lesiones para planificar el tratamiento más adecuado (cirugía vs angioplastia vs tratamiento médico) y detectar otras lesiones asociadas que pueden condicionar el manejo del paciente.
Otra aportación fundamental de las pruebas de imagen es que permiten detectar diversas patologías que pueden haber sido erróneamente etiquetadas de HPTEC. Por ello resulta crucial conocer cuáles son esas patologías simuladoras y los signos radiológicos que permiten detectarlas. Las principales patologías que pueden simular una HPTEC son los sarcomas de las arterias pulmonares, las vasculitis (arteritis de Takayasu), la mediastinitis fibrosante, los trombos ”in situ” y la interrupción congénita de la arteria pulmonar. Se revisan estas patologías y las claves para su diagnóstico.

Conclusiones
El análisis sistemático de las pruebas de imagen, particularmente de la angio-TC pulmonar, permite desenmascarar algunas patologías erróneamente diagnosticadas de HPTEC cuyo manejo terapéutico y pronóstico son totalmente diferentes, de ahí la importancia que tiene conocer y detectar a tiempo estas patologías simuladoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Aurora Depetris, M., Perez Nuñez, M., Alberto Finol, G., Castro Valdés, R., De La Puente Herraiz, M., & García Galarraga, G. (2018). MAS ALLÁ DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBÓLICA CRÓNICA: LOS SIMULADORES . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7993