Más allá de la apendicitis: dolor en fosa ilíaca derecha en la población pediátrica.

Autores/as

  • Sara Lojo Lendoiro
  • Raquel Plácido Paias
  • Marta Gallego Riol
  • Maria Nieves Iglesia Chaves
  • Raquel Esteban Saiz
  • Antonio Francisco Ruiz Guerrero

Palabras clave:

poster, seram, Más, allá, de, la, apendicitis:, dolor, en, fosa, ilíaca, derecha, población, pediátrica.

Resumen

Objetivos Docentes

Saber realizar un diagnóstico diferencial preciso en el dolor en FID en población pediátrica.
Revisión por imágenes de los hallazgos más característicos en las patologías que cursan habitualmente con dolor en FID en niños.

Revisión del tema
El dolor abdominal en los niños es una de las patologías más comunes en cualquier estudio abdominal urgente en la población pediátrica e incluye desde patologías benignas hasta enfermedades serias con indicación quirúrgica.
A menudo los niños no pueden ayudarnos a localizar el dolor o incluso puede existir superposición de los síntomas clínicos por lo que es importante reconocer cuales son y cuales son los hallazgos en imagen que les acompañan para poder realizar un diagnóstico diferencial preciso.

Dependiendo de la edad del paciente se contemplará un abanico determinado de diagnósticos que pueden abarcar desde una invaginación en edades muy tempranas hasta la existencia de una torsión ovárica o testicular en adolescentes, teniendo en cuenta que todas estas patologías tienen como hallazgo en común que pueden cursar con dolor en la fosa ilíaca derecha.

En el presente trabajo realizaremos un repaso de las patologías más prevalentes, según rango de edad, que cursan con dolor en fosa ilíaca derecha, destacando cuales son sus hallazgos más frecuentes en las pruebas de imagen.

Conclusiones

El dolor en fosa ilíaca derecha en la población pediátrica abarca un amplio abanico de patologías que varía según la edad del paciente y que resulta imprescindible conocer para realizar un buen diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lojo Lendoiro, S., Plácido Paias, R., Gallego Riol, M., Nieves Iglesia Chaves, M., Esteban Saiz, R., & Francisco Ruiz Guerrero, A. (2018). Más allá de la apendicitis: dolor en fosa ilíaca derecha en la población pediátrica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7992

Número

Sección

Radiología Pediátrica