Manifestaciones torácicas de las enfermedades del tejido conjuntivo: un "up-to-date" de los patrones intersticiales típicos a las raras afectaciones mixtas

Autores/as

  • Pablo Tomás Muñoz
  • Antonio Gámez Martínez
  • Genaro López Milena
  • María Dolores García Roa

Palabras clave:

poster, seram, Manifestaciones, torácicas, de, las, enfermedades, del, tejido, conjuntivo:, un, "up-to-date", los, patrones, intersticiales, típicos, a, raras, afectaciones, mixtas,

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una puesta al día del conocimiento en los hallazgos radiológicos torácicos típicos y atípicos más comúnmente encontrados en los pacientes afectados por alguna de las enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo.

Así mismo, se pretende describir otras posibles combinaciones infrecuentes de afectación en el marco de pacientes complejos con criterios para enfermedad del tejido conectivo mixta o no categorizable.
Revisión del tema
Se realiza una revisión de la literatura reciente publicada y se obtienen, a modo de ejemplo, casos del archivo de nuestro centro de pacientes con diagnóstico confirmado de alguna de estas patologías cumpliendo criterios de la Asociación Americana de Reumatología y/o con correlación radiopatológica en aquellos que presentaron afectación pulmonar intersticial.
Conclusiones
La afectación torácica y, más concretamente, pulmonar en el contexto de la enfermedades del tejido conjuntivo presenta una enorme variabilidad y la presentación atípica se encuentra con frecuencia en la práctica diaria.
La permanente revisión de los criterios y de las clasificaciones de este grupo de patología nos obligan a mantener una revisión constante de nuestros conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Tomás Muñoz, P., Gámez Martínez, A., López Milena, G., & Dolores García Roa, M. (2018). Manifestaciones torácicas de las enfermedades del tejido conjuntivo: un "up-to-date" de los patrones intersticiales típicos a las raras afectaciones mixtas . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7988