Manifestaciones torácicas de la Artritis Reumatoide

Autores/as

  • Victoria Cuartero Revilla
  • Lucia Gómez-Pimpollo Garcia
  • David Petite Felipe
  • Isabel Rivera Campos
  • Paula María Hernandez Guilabert
  • Jesus Lopez Lafuente

Palabras clave:

poster, seram, Manifestaciones, torácicas, de, la, Artritis, Reumatoide

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la asociación de la Artritis Reumatoide a diferentes patologías torácicas, especialmente la afectación pulmonar, empleando la TC como técnica diagnóstica.
Revisión del tema
La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica multisistémica de etiología desconocida que afecta sobre todo a las articulaciones provocando sinovitis erosiva y simétrica. Además de la artropatía muchos pacientes presentan manifestaciones extra-articulares siendo la afectación pulmonar una de las mas frecuentes. La afectación pulmonar es mas común en varones y se ha relacionado con enfermedad articular grave, títulos elevados de factor reumatoide, tabaquismo y la presencia de nódulos reumatoides subcutáneos. La artritis reumatoide se asocia a múltiples alteraciones torácicas: engrosamiento/derrame pleural, bronquiectasias, bronquiolitis, neumonitis intersticial, nódulos necrobióticos, síndrome de Caplan, infecciones, neumonitis inducida por drogas, amiloidosis, hipertensión pulmonar, pericarditis...La enfermedad torácica puede aparecer antes, a la vez o después de la artritis. La TC es una técnica con alta sensibilidad para la detección y diagnóstico de la patología pulmonar permitiendo un tratamiento correcto.
Conclusiones

-La Artritis Reumatoide se asocia a amplia variedad de patología torácica
-La afectación pulmonar asociada a Artritis Reumatoide empeora el pronóstico de la enfermedad (aumenta la morbilidad y mortalidad)
-La TC es una herramienta útil para el diagnóstico precoz de la patología pulmonar permitiendo instauración temprana de tratamiento correcto y mejora del pronóstico.
-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cuartero Revilla, V., Gómez-Pimpollo Garcia, L., Petite Felipe, D., Rivera Campos, I., María Hernandez Guilabert, P., & Lopez Lafuente, J. (2018). Manifestaciones torácicas de la Artritis Reumatoide. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7987