Manifestaciones radiológicas de los cuerpos extraños ingeridos

Autores/as

  • Mª Rosa Cozcolluela Cabrejas
  • Maite Millor Muruzabal
  • John Jairo Jerez Oliveros
  • Jose Miguel Madrid Pérez
  • Pedro Garatea Aznar
  • Alvaro Gargallo Vaamonde

Palabras clave:

poster, seram, Manifestaciones, radiológicas, de, los, cuerpos, extraños, ingeridos

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos radiológicos y las posibles complicaciones debidas a la ingesta de cuerpos extraños diagnosticados mediante técnicas de imagen en nuestro centro, en un periodo de 10 años.
Revisión del tema
La ingesta de cuerpos extraños constituye un importante problema de salud, tanto por su frecuencia como por su morbi-mortalidad. El diagnóstico puede ser difícil y radica en historiar correctamente a paciente y en la sospecha de que existe dicho cuerpo extraño, aunque en muchos casos la ingesta puede pasar desapercibida para el paciente y no se sospecha en la sala de urgencias.
Se revisan los cuerpos extraños ingeridos visualizados mediante técnicas de imagen en nuestro centro: bolos alimenticios, monedas, huesos, espinas de pescado, caracoles, almejas, palillos…
La sintomatología varía dependiendo del tipo de cuerpo extraño y de la localización del mismo: dolor inflamación, infección, obstrucción, empiema, perforación, etc, lo que requiere la actuación médica.
Las pruebas de imagen juegan un papel fundamental en el diagnóstico. La radiografía es útil para detectar cuerpos extraños radioopacos, aunque en ocasiones se superponen al hueso y son difíciles de visualizar. La ecografía y fundamentalmente la TC juegan un papel fundamental en la detección del cuerpo extraño y de las complicaciones, pues permite identificar neumoperitoneo, segmentos de pared intestinal engrosada asociados a cambios inflamatorios en la grasa adyacente, abscesos o perforación.

Conclusiones
Las técnicas de imagen son útiles para confirmar la sospecha de cuerpos extraños ingeridos, valorar las complicaciones y planificar su extracción, al mostrar la relación anatómica con estructuras vecinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rosa Cozcolluela Cabrejas, M., Millor Muruzabal, M., Jairo Jerez Oliveros, J., Miguel Madrid Pérez, J., Garatea Aznar, P., & Gargallo Vaamonde, A. (2018). Manifestaciones radiológicas de los cuerpos extraños ingeridos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7986