MANIFESTACIONES PULMONARES AGUDAS POR TOXICIDAD PULMONAR TRAS TRATAMIENTO CON BLEOMICINA

Autores/as

  • Cecilia Rubio Maicas
  • Álvaro Pesquera Muñoz
  • Rosa Dosdá Muñoz
  • Antoni Boscá Ramón
  • Eder Douze .
  • Lautaro Meneses Vega

Palabras clave:

poster, seram, MANIFESTACIONES, PULMONARES, AGUDAS, POR, TOXICIDAD, PULMONAR, TRAS, TRATAMIENTO, CON, BLEOMICINA

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos agudos más frecuentes en la enfermedad pulmonar secundaria a la toxicidad por el fármaco bleomicina.
Revisión del tema
La bleomicina es un glicopéptido aislado del hongo Streptomyces verticillus utilizado para el tratamiento del cáncer cuyo potencial terapéutico está limitado por su toxicidad pulmonar. El efecto citotóxico es dosisdependiente e involucra el desarrollo de neumonitis que progresa a fibrosis afectando principalmente a las células epiteliales alveolares. Se utiliza, solo o en combinación con otros agentes quimioterapéuticos, en el tratamiento de carcinomas de células escamosas (de cabeza y cuello, cuello uterino y vagina), cáncer testicular y linfoma de Hodgkin. La lesión pulmonar inducida ocurre en el 3-18% de los pacientes tratados provocando un cuadro de tos, disnea y fiebre con insuficiencia respiratoria de mal pronóstico.
La toxicidad pulmonar aguda por bleomicina puede manifestarse con distintos patrones en la TC: daño alveolar difuso, neumonía organizada, neumonía intersticial no específica o bronquiolitis. En nuestros pacientes el hallazgo más frecuente fue el daño alveolar difuso con áreas de consolidación difusas de predominio periférico y subpleural con ocupación de grandes volúmenes de parénquima acompañado de broncograma aéreo en su interior con un patrón sugestivo de neumonía organizada que en alguno de los casos evolucionó a fibrosis. Los pacientes con bronquiolitis pueden estar asintomáticos y manifestarse radiológicamente con nódulos pulmonares subpleurales.
Conclusiones
La toxicidad pulmonar por bleomicina es una complicación infrecuente de mal pronóstico que, en la fase aguda, presenta patrones radiológicos cuyo reconocimiento por parte del radiólogo permiten un diagnóstico y tratamiento precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rubio Maicas, C., Pesquera Muñoz, Álvaro, Dosdá Muñoz, R., Boscá Ramón, A., Douze ., E., & Meneses Vega, L. (2018). MANIFESTACIONES PULMONARES AGUDAS POR TOXICIDAD PULMONAR TRAS TRATAMIENTO CON BLEOMICINA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7984

Número

Sección

Radiología de Urgencias