MANIFESTACIONES INFRECUENTES DE METASTASIS MUSCULARES

Autores/as

  • Gracia Valderas Martínez
  • Javier Milian García
  • Jose María Vila De Miguel
  • Carles Medina Vila
  • Irene Moysset Agusti
  • Jordi Català Forteza

Palabras clave:

poster, seram, MANIFESTACIONES, INFRECUENTES, DE, METASTASIS, MUSCULARES

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar manifestaciones infrecuentes, ya sea por su localización anatómica, o por la estirpe del tumor primario, de metástasis musculares registradas en nuestro hospital, con muy pocos casos publicados en la literatura médica.
Revisión del tema
La diseminación metastásica en el músculo estriado es infrecuente, por una serie de factores fisiológicos que protegen el músculo de la invasión tumoral.
Dentro de esta baja prevalencia, los grupos musculares más comúnmente afectados son el iliopsoas, los músculos paravertebrales y los glúteos; los tumores primarios que con mayor frecuencia originan las metástasis son los pulmonares, gastrointestinales y urológicos. En nuestro centro hemos recogido en los años 2011-2017 casos de pacientes con metástasis musculares que no quedarían incluidas en estos listados, todos ellos biopsiados y con confirmación anatomopatológica; tras una revisión bibliográfica sistemática hemos comprobado que hay muy pocos casos publicados en la literatura médica.
Las metástasis musculares muestran diferentes patrones de presentación por imagen. Estudios recientes postulan una posible relación entre la estirpe del tumor primario y un patrón radiológico específico de las metástasis por TC.
La clínica es variada, no siempre hay historia de cáncer conocido, a veces debutan como tumoración muscular como primera manifestación de la enfermedad.

Conclusiones
Pese a su baja prevalencia, deberemos incluir en el diagnóstico diferencial de masa muscular las metástasis, por su amplio espectro de hallazgos radiológicos, su variada localización anatómica y por la diversidad de tumores primarios que las originan. El diagnóstico definitivo deberá ser siempre anatomopatológico, especialmente en las lesiones únicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Valderas Martínez, G., Milian García, J., María Vila De Miguel, J., Medina Vila, C., Moysset Agusti, I., & Català Forteza, J. (2018). MANIFESTACIONES INFRECUENTES DE METASTASIS MUSCULARES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7983

Número

Sección

Musculoesquelético