Manifestaciones infrecuentes de las metástasis por cáncer de mama con lesiones que simulan otra enfermedad.

Autores/as

  • Wilmar Antonio Ocampo Toro
  • Manuel Martínez Pérez
  • María José Echarri González
  • Paula Concejo Iglesias
  • David Francisco Blanco García
  • Juan José Jover Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, Manifestaciones, infrecuentes, de, las, metástasis, por, cáncer, mama, con, lesiones, , que, simulan, otra, enfermedad.

Resumen

Objetivos Docentes
- Poner de relieve formas de presentación radiológicas poco frecuentes de las metástasis por cáncer de mama, algunas de las cuales pueden simular otras patologías.
- Resaltar el papel del radiólogo en el diagnóstico diferencial y manejo de estas metástasis.

Revisión del tema
El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en países occidentales y actualmente un 30% debutan con afectación ganglionar regional y 5% con metástasis a distancia.

Se exponen seis casos de pacientes con cáncer de mama en los que los estudios de imagen mostraron alteraciones que hicieron sospechar otra enfermedad. Cinco casos requirieron biopsia de la lesión. De las biopsias realizadas en cuatro casos el cáncer era ya conocido y diseminado pero las características de la imagen requirieron descartar otra enfermedad. Se muestra también un caso en el que se consideró como lesión metastásica lo que finalmente resultó ser un segundo tumor.

Conclusiones
- A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, sigue siendo una enfermedad de comportamiento incierto y en muchas ocasiones de naturaleza sistémica desde su inicio.

- El radiólogo juega un papel fundamental en el manejo de las lesiones metastásicas, especialmente en casos de metástasis cuyas características de imagen simulan otras entidades, así como a la hora de decidir la indicación de biopsia, incluso en casos de tumores ya conocidos, ya que puede modificar la actitud que adopte el clínico en el manejo de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Antonio Ocampo Toro, W., Martínez Pérez, M., José Echarri González, M., Concejo Iglesias, P., Francisco Blanco García, D., & José Jover Sánchez, J. (2018). Manifestaciones infrecuentes de las metástasis por cáncer de mama con lesiones que simulan otra enfermedad. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7982