Manifestaciones extrapulmonares de la tuberculosis en nuestro centro hospitalario

Autores/as

  • Javier Sanmiguel Vázquez
  • Andrea Sández Novoa
  • Maria Fraga Sánchez
  • Víctor Armesto Pérez
  • Fiz Andrés Maciñeira Bertrán De Lis
  • Cynthia Vidal Cameán

Palabras clave:

poster, seram, Manifestaciones, extrapulmonares, de, la, tuberculosis, en, nuestro, centro, hospitalario

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos y las formas de presentación más frecuentes de la tuberculosis extrapulmonar.
Revisión del tema
La tuberculosis ha tenido un notable resurgimiento en nuestro medio en los últimos años, a causa del aumento de la población de riesgo (pacientes con inmunosupresión, pacientes con cáncer, VIH), la generación de resistencias a los tratamientos y en la actualidad, al aumento del fenómeno migratorio.
La tuberculosis puede diseminarse mediante vía hematógena, linfática y menos frecuente por ingestión de micobacterias y afectar así a cualquier órgano del cuerpo. Revisaremos las principales manifestaciones radiológicas de la tuberculosis del sistema musculoesquelético, sistema nervioso central, abdominal, linfática y mamaria.
La dificultad para el diagnóstico radica en la variabilidad de lugares de aparición en el organismo, por lo que el radiólogo ha de tener presente su sospecha, ya que puede simular otras patologías. Aunque será precisa la ayuda de otras técnicas (cultivos, anatomía patológica…etc) no hay que olvidar la importancia de los hallazgos radiológicos, que resultan muchas veces de gran ayuda diagnóstica.

Conclusiones
La tuberculosis puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, por lo que es importante conocer sus formas de presentación y las principales manifestaciones radiológicas que ayuden a identificarla y tratarla precozmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sanmiguel Vázquez, J., Sández Novoa, A., Fraga Sánchez, M., Armesto Pérez, V., Andrés Maciñeira Bertrán De Lis, F., & Vidal Cameán, C. (2018). Manifestaciones extrapulmonares de la tuberculosis en nuestro centro hospitalario. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7981