Manejo del nódulo tiroideo: ¿Dónde nos encontramos?

Autores/as

  • Cristina Ordoñez González
  • Beatriz Sobrino Guijarro
  • Isabel Herrera Herrera
  • Javier Del Valle Zapico
  • Javier Periañez Vazquez
  • Julia Montoya Bordón

Palabras clave:

poster, seram, Manejo, del, nódulo, tiroideo:, ¿Dónde, nos, encontramos?

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer los diferentes sistemas de estadificación del riesgo de malignidad de los nódulos tiroideos (NT), centrándonos en la guía de la Asociación Americana de Tiroides (ATA 2014) y la ACR- Tirads (2017).
- Describir el léxico estándar usado para la caracterización ecográfica.
- Recomendar opciones de manejo y seguimiento de los NT.

Revisión del tema
El NT es un problema sanitario debido a su gran prevalencia en pacientes asintomáticos (60%) y su baja malignidad (1,6%). En los últimos años se ha producido un sobrediagnóstico del cáncer de tiroides, siendo la mayoría carcinomas “indolentes” (70% mujeres; 45% hombres) que no influyen en la morbi-mortalidad del paciente. Estos datos hacen que nuestro objetivo sea la detección de cánceres que vayan a tener un significado clínico para el paciente.
Desde 2009 se han propuesto varios sistemas de estadificación del riesgo de malignidad en función de las características ecográficas de los NT, de los cuales el mejor adaptado al uso clínico es el ACR-Tirads, basándose en la composición, ecogenicidad, forma, márgenes y presencia de focos ecogénicos.
El conocimiento del léxico usado para la caracterización ecográfica de los NT es fundamental para su aplicación.
El uso adecuado de estos sistemas nos permite unificar criterios para el manejo de los NT (lo más complejo), decidiendo la actuación: nada, periodos de seguimiento y realización de PAAF.

Conclusiones
El uso de sistemas de estratificación de riesgo nos sirve como punto de partida para unificar criterios en el manejo y seguimiento de los NT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ordoñez González, C., Sobrino Guijarro, B., Herrera Herrera, I., Del Valle Zapico, J., Periañez Vazquez, J., & Montoya Bordón, J. (2018). Manejo del nódulo tiroideo: ¿Dónde nos encontramos?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7978