Mamá, me duele la espalda

Autores/as

  • Rocío Rodríguez Ortega
  • Cristina Bravo Bravo
  • Andrés Rosa López
  • Pascual García-Herrera Taillefer
  • Maria Isabel Martínez León

Palabras clave:

poster, seram, Mamá,, me, duele, la, espalda

Resumen

Objetivos Docentes
El dolor de espalda en el niño es menos frecuente que en el adulto, pero en los últimos años se está produciendo un aumento de la incidencia.

Constituye un reto diagnóstico y el papel del radiólogo es conocer que tipo de pruebas de imagen se deben realizar, las variantes anatómicas normales así como las diferentes causas que pueden originarlo.

Revisión del tema
Aunque el dolor de espalda en pediatría es menos frecuente, va a ser un motivo habitual de consulta y una causa importante de demanda de exploraciones radiológicas.

Las pruebas de imagen van a permitir llegar al diagnóstico en muchas ocasiones y descartar patologías graves. No existe una estandarización de cuales debemos usar, siendo la radiografía simple la primera a realizar.
Otras técnicas como TC, RM o gammagrafía se utilizaran según las características del dolor y la sospecha diagnóstica.

El radiólogo debe conocer que la columna vertebral del niño es una estructura en continúo cambio y estar familiarizado con la anatomía normal para no confundir variantes normales con hallazgos patológicos.

Las causas pueden ser múltiples, y siempre habrá que descartar aquellas etiologías graves en base a los signos de alarma.

Las alteraciones de la alineación, en si misma no es un proceso doloroso, aunque a larga puede provocarlo y serán estudiadas mediante telerradiografías.


Conclusiones
La patología de la columna vertebral en el niño es compleja, abarcando un gran número de entidades.
Es importante conocer sus características normales así como sus variantes.
La Radiografía simple es la primera prueba a realizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rodríguez Ortega, R., Bravo Bravo, C., Rosa López, A., García-Herrera Taillefer, P., & Isabel Martínez León, M. (2018). Mamá, me duele la espalda. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7975

Número

Sección

Radiología Pediátrica