MALROTACIÓN INTESTINAL EN ADULTOS, QUÉ DEBERÍAMOS SABER?

Autores/as

  • Margalida Pons Perelló
  • Daniel Alfonso Torres Gamboa
  • Paula Roig Egea
  • Beatriz Miriam Rodriguez Chikri
  • Rosalina Grau Sola
  • Beatriz Rodriguez Fisac

Palabras clave:

poster, seram, MALROTACIÓN, INTESTINAL, EN, ADULTOS,, QUÉ, DEBERÍAMOS, SABER?

Resumen

Objetivos Docentes
- Explicar el desarrollo embriológico del intestino medio.
- Revisar los hallazgos radiológicos y la clínica de la malrotación intestinal.
- Identificar las variantes de la normalidad.
- Exponer los diferentes tipos de malrotación intestinal.
- Describir las complicaciones y su tratamiento.
Revisión del tema
La malrotación intestinal se debe a algún error ocurrido en cualquiera de las fases del desarrollo embriológico del intestino medio. Es importante conocer el desarrollo del mismo para poder entender el espectro de esta patología.
Los pacientes sintomáticos pueden asociar complicaciones que si no se diagnostican y no se tratan, pueden conducir a la muerte. Frecuentemente se presenta en niños, sobre todo durante el primer mes de vida.
El constante aumento de pruebas de imagen como el TC conduce a un incremento en el diagnóstico incidental de malrotación intestinal en el adulto.
Expondremos casos de malrotación intestinal diagnosticados en nuestro hospital. Muchos de ellos se diagnosticaron de manera incidental en pacientes adultos asintomáticos. Otros, presentaban complicaciones agudas en adultos y en niños, con diferentes tipos de obstrucción intestinal.
Haremos una revisión de los hallazgos radiológicos de la malrotación intestinal y de sus complicaciones, enfatizando los hallazgos por TC.
Conclusiones
Existe un importante número de casos de malrotación intestinal no diagnosticados en pacientes de cualquier edad, que potencialmente, pueden sufrir serias complicaciones. El conocimiento de esta patología es de gran importancia para los radiólogos generales. Futuros estudios podrían aportar la información necesaria para predecir qué pacientes se podrían beneficiar de un tratamiento preventivo para así poder evitar consecuencias fatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pons Perelló, M., Alfonso Torres Gamboa, D., Roig Egea, P., Miriam Rodriguez Chikri, B., Grau Sola, R., & Rodriguez Fisac, B. (2018). MALROTACIÓN INTESTINAL EN ADULTOS, QUÉ DEBERÍAMOS SABER?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7971