Malformaciones vasculares cerebrales: Patrones típicos

Autores/as

  • Sonia Francisca Pozo González
  • Roberto Domingo Tabernero Rico
  • Juan Chaviano Grajera
  • Isabel Alonso Diego
  • Manuel Ángel Martín Pérez
  • Jose Martín Marín Balbín

Palabras clave:

poster, seram, Malformaciones, vasculares, cerebrales:, Patrones, típicos

Resumen

Objetivos Docentes
-Describir los hallazgos radiológicos (TC y RM) de las malformaciones vasculares cerebrales para realizar un enfoque diagnóstico-terapéutico adecuado.
Revisión del tema
Las malformaciones vasculares cerebrales (MVC) representan un hallazgo en el 8-10% de los pacientes que se someten a pruebas de imágen; constituyen un grupo de enfermedades, congénitas o adquiridas, que representan alteraciones morfogenéticas que afectan a arterias, capilares y venas o combinaciones.

En general, se clasifican en aquellas con shunt arteriovenoso y alto flujo: malformación arteriovenosa (pial o dural, dependiendo de la ubicación de la derivación) y fístula arteriovenosa y, en aquellas sin shunt arteriovenoso y flujo lento: angioma venoso (anomalía del desarrollo venoso), angioma cavernoso (cavernoma) y angioma capilar (telangiectasia capilar). El angioma venoso es la anomalía vascular más frecuente y las malformaciones arteriovenosas las clínicamente sintomáticas con mayor frecuencia. Conocer los hallazgos radiológicos diferenciales, así como signos, etiopatología, histología y clínica más frecuente de las distintas malformaciones vasculares cerebrales, permiten un adecuado enfoque diagnóstico-terapéutico.
Conclusiones
No es infrecuente encontrar en algún estudio convencional de TC o RM cerebral alguna imagen sospechosa de ser una malformación vascular. La TC y RM, en mayor grado, permiten caracterizar las malformaciones vasculares cerebrales; conocer los patrones típicos por imágen, etiopatología, histología y clínica más frecuente, permiten una valoración multidisciplinar para un enfoque diagnóstico-terapéutico adecuado y deberían formar parte del conocimiento del neurorradiólogo y, más superficialmente, del radiólogo general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisca Pozo González, S., Domingo Tabernero Rico, R., Chaviano Grajera, J., Alonso Diego, I., Ángel Martín Pérez, M., & Martín Marín Balbín, J. (2018). Malformaciones vasculares cerebrales: Patrones típicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7970

Número

Sección

Neurorradiología