MALFORMACIONES LINFÁTICAS EN EDAD PEDIÁTRICA, algunos casos representativos.

Autores/as

  • Claudia Pascual Montero
  • María I. Martínez León
  • Rodrigo Domínguez Piedra

Palabras clave:

poster, seram, MALFORMACIONES, LINFÁTICAS, EN, EDAD, PEDIÁTRICA,, algunos, casos, representativos.,

Resumen

Objetivos Docentes
Se revisará el origen y clasificación de las malformaciones vasculares de tipo linfático de presentación en edad pediátrica, centrándose en las características radiológicas para un determinar un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Revisión del tema
Las malformaciones linfáticas suponen la segunda lesión vascular más frecuente en pediatría, pudiendo encontrarse de forma aislada o en el contexto de otras patologías (por ejemplo, Síndrome de Gorham Stout).

Son malformaciones vasculares de bajo flujo que están presentes al nacimiento y su crecimiento es proporcional al desarrollo del niño.
Se localizan más frecuentemente en el triángulo cervical posterior aunque pueden presentarse a lo largo del resto del cuerpo. Suelen diagnosticarse de manera incidental, por sintomatología derivada de la compresión de estructuras vecinas o por sobreinfección.
La prueba de imagen inicial es la ecografía (US), presentándose como masas multiquísticas macro o microquísticas, con septos ecogénicos y flujo doppler intraseptal. El siguiente paso en imagen es la resonancia magnética (RM) que ayuda a definir la extensión y anatomía lesional, pudiendo observar niveles líquido-líquido en relación con material hemático y de depósito.
El diagnóstico diferencial se plantea con otras malformaciones vasculares, abscesos, otras malformaciones congénitas y teratomas quísticos.
El tratamiento de estas lesiones abarca desde el conservador hasta la exéresis quirúrgica pasando por el intervencionismo (escleroterapia intralesional).

Conclusiones
Las malformaciones linfáticas son la segunda lesión vascular más frecuente en la edad pediátrica, por ello su conocimiento radiológico es necesario.
Se realiza un repaso de varias localizaciones y de la presentación clínica y radiológica de estas malformaciones linfáticas mediante US y RM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pascual Montero, C., I. Martínez León, M., & Domínguez Piedra, R. (2018). MALFORMACIONES LINFÁTICAS EN EDAD PEDIÁTRICA, algunos casos representativos . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7969

Número

Sección

Radiología Pediátrica