Malformaciones broncopulmonares congénitas: hallazgos radiológicos en Rx tórax y TC.

Autores/as

  • Sara María García Quesada
  • Julio Pérez González
  • Gabriela Porcel De Peralta Fontela
  • Jano Manuel Rubio García
  • Olena Ivanytska Ivanytska

Palabras clave:

poster, seram, Malformaciones, broncopulmonares, congénitas:, hallazgos, radiológicos, en, Rx, tórax, y, TC.,

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las malformaciones broncopulmonares más frecuentes en la edad pediátrica.
Descripción de hallazgos radiológicos en Rx y TC de las diferentes malformaciones broncopulmonares mediante la ilustración de varios casos de nuestro hospital.

Revisión del tema
Las malformaciones broncopulmonares congénitas representan un amplio espectro de patologías raras que son actualmente detectadas, en su mayoría, durante el periodo prenatal gracias a los controles ecográficos realizados durante el embarazo. Sin embargo,muchas de estas alteraciones pueden escaparse a ese diagnóstico y detectarse en la infancia como consecuencia de, por ejemplo, una sobreinfección respiratoria o como un hallazgo casual al realizar una radiografía de tórax.

En general la Rx simple de tórax es la prueba inicial para el diagnóstico de estas malformaciones ya que se realiza ante cualquier neonato con distrés respiratorio o con sospechas de anomalías broncopulmonares en la ecografía prenatal. No obstante, siempre se debe completar mediante TC con CIV. considerándose como prueba de elección. La TC aporta mayor información para la caracterización de la lesión y para una correcta planificación quirúrgica.

El conocimiento de las claves diagnósticas mediante Rx y TC de las diferentes anomalías congénitas broncopulmonares permitirá realizar un correcto diagnóstico.
Conclusiones
Las malformaciones broncopulmonares son una entidad poco frecuente que causa importante morbi-mortalidad pediátrica.
El actualidad la mayor parte de estas anomalías son detectadas durante el periodo prenatal gracia a los controles ecográficos del embarazo. Sin embargo el radiólogo debe conocer las principales características de cada una de estas malformaciones para realizar el correcto diagnóstico mediante diferentes técnicas de imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María García Quesada, S., Pérez González, J., Porcel De Peralta Fontela, G., Manuel Rubio García, J., & Ivanytska Ivanytska, O. (2018). Malformaciones broncopulmonares congénitas: hallazgos radiológicos en Rx tórax y TC . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7965

Número

Sección

Radiología Pediátrica