Malformaciones anorrectales. ¿Qué tiene que conocer el radiólogo?

Autores/as

  • Alejandro García Muñoz
  • José Lope Garrido Rull
  • Teresa María Guijo Hernández
  • Ildefonso Muñoz Alcántara
  • María Rosario Campos Arenas
  • Daniel Herrera Carrión

Palabras clave:

poster, seram, Malformaciones, anorrectales., ¿Qué, tiene, que, conocer, el, radiólogo?

Resumen

Objetivos Docentes
Las malformaciones anorrectales son un complejo grupo de anomalías congénitas, que interesan al recto y al ano distal, así como al tracto genito-urinario en un alto porcentaje de los casos.

Nuestro objetivo es exponer de la forma más didáctica posible, el algoritmo radiológico fundamental para el diagnóstico y seguimiento de dicha patología, así como los hallazgos fundamentales en cada una de las diferentes técnicas de imagen, a partir de casos de nuestro centro.


Revisión del tema
Las malformaciones anorrectales se clasifican según la posición del saco rectal, la musculatura puborrectal y la presencia o no de fístulas.

Las pruebas de imagen permitirán su clasificación, identificación y la determinación de la severidad de las anomalías asociadas.

Entre los diferentes métodos diagnósticos que desarrollaremos se encuentran la radiografía simple, la ecografía espinal, abdominal y transperineal, la cistouretrografia, el colostograma distal a alta presión y la RM.
Conclusiones
Las MARs son un complejo grupo de anomalías, resultado de un desarrollo anormal del septo urorrectal durante el periodo prenatal.

Las pruebas de imagen van a desempeñar un papel fundamental en la evaluación de esta patología y ayudarán a seleccionar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Muñoz, A., Lope Garrido Rull, J., María Guijo Hernández, T., Muñoz Alcántara, I., Rosario Campos Arenas, M., & Herrera Carrión, D. (2018). Malformaciones anorrectales. ¿Qué tiene que conocer el radiólogo?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7964

Número

Sección

Radiología Pediátrica