Los pilares de la tráquea. Revisión de las manifestaciones radiológicas de la patología traqueal.

Autores/as

  • Udane Oiartzabal Elorriaga
  • Silvia Cisneros Carpio
  • Iñigo Lecumberri Cortes
  • Alex Grande Astorquiza

Palabras clave:

poster, seram, Los, pilares, de, la, tráquea., Revisión, las, manifestaciones, radiológicas, patología, traqueal.,

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la anatomía del árbol traqueo-bronquial.

Revisar y reconocer los hallazgos radiológicos característicos por TC de las distintas patologías traqueales.

Describir los parámetros técnicos recomendados para TC y las técnicas de posprocesado más útiles.



Revisión del tema
La tráquea puede verse afectada por una gran variedad de enfermedades, siendo esta afectación tanto congénita como adquirida, o tanto focal como difusa.

El diagnóstico precoz es difícil, la sintomatología es muy inespecífica y los hallazgos por imagen suelen ser muy sutiles y difíciles de detectar.

Como radiólogos, nuestro papel será estar familiarizados con los hallazgos típicos de cada entidad e intentar caracterizar las lesiones, sobre todo mediante TC, para poder disminuir el diagnóstico diferencial, y ayudar en el manejo diagnóstico-terapeútico.

Muchos de los pacientes serán evaluados mediante broncoscopia, permitiendo una visualización directa y posibilidad de biopsiar dichas lesiones. Sin embargo, al ser esta una técnica invasiva, tiene sus riesgos.

Por tanto, el TC constituye la mejor prueba de imagen no invasiva para una primera visualización de la vía aérea central y de cara a planificar el manejo más apropiado para el paciente. Además, gracias a la mejora en las técnicas de posprocesado, nuestra capacidad de detección y discernimiento ha incrementado.

Se aportan imágenes de casos recogidos en nuestro centro con el objetivo de ilustrar el trabajo.

Conclusiones
Aunque una gran variedad de entidades puedan afectar a la tráquea, es importante intentar afinar el diagnóstico y evitar así medidas diagnóstico-terapeúticas innecesarias. Para ello será importante conocer bien los aspectos anatómicos y técnicos necesarios para caracterizar cada lesión traqueal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Oiartzabal Elorriaga, U., Cisneros Carpio, S., Lecumberri Cortes, I., & Grande Astorquiza, A. (2018). Los pilares de la tráquea. Revisión de las manifestaciones radiológicas de la patología traqueal . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7963