LOS DOCE DIAGNÓSTICOS EN PATOLOGÍA GINECO-OBSTÉTRICA URGENTE: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO.

Autores/as

  • Juan Francisco Martínez Martínez
  • Antonio Navarro Baño
  • Ana Azahara García Ortega
  • Florentina Guzmán Aroca
  • Yésica Martínez Paredes
  • Elena López Banet

Palabras clave:

poster, seram, LOS, DOCE, DIAGNÓSTICOS, EN, PATOLOGÍA, GINECO-OBSTÉTRICA, URGENTE:, ANTES,, DURANTE, Y, DESPUÉS, DEL, EMBARAZO.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los 12 diagnósticos por imagen más importantes en patología ginecológico-obstétrica urgente de la paciente en edad fértil.
Revisión del tema
El aparato reproductor femenino es un sistema funcional en constante cambio desde la pubertad hasta la menopausia. La patología urgente gineco-obstétrica es frecuente y el radiólogo ha de estar familiarizado con ella.

En el ámbito de la urgencia, el radiólogo será el responsable de diagnosticar estas patologías y servir de apoyo a otras especialidades.

En mujeres no embarazadas son diagnósticos frecuentes las patologías relacionadas con el ciclo ovulatorio como la presencia de quistes funcionales, quistes hemorrágicos y su rotura, o el síndrome de hiperestimulación ovárica, los cuales presentan unos hallazgos radiológicos característicos importantes de conocer. Además existen otras entidades con importantes complicaciones como la torsión ovárica, la enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis y el hematocolpos ante las que el radiólogo ha de estar alerta.

En la mujer embarazada el embarazo ectópico puede ser un diagnóstico radiológico, y su manejo urgente es de vital importancia. Por último mencionar que es responsabilidad del radiólogo conocer aquellos diagnósticos derivados de la gestación y el parto en los que la imagen tiene un papel importante como las anomalías de la inserción placentaria, rotura uterina, retención de productos de la gestación o la trombo-flebitis de la vena ovárica.

Conclusiones
El radiólogo tiene un papel crucial frente a la patología gineco-obstétrica urgente, ha de asumir la responsabilidad del diagnóstico de estas pacientes y por lo tanto es muy importante que conozca bien las características en imagen de las distintas entidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Martínez Martínez, J., Navarro Baño, A., Azahara García Ortega, A., Guzmán Aroca, F., Martínez Paredes, Y., & López Banet, E. (2018). LOS DOCE DIAGNÓSTICOS EN PATOLOGÍA GINECO-OBSTÉTRICA URGENTE: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7960

Número

Sección

Radiología de Urgencias