Localización prequirúrgica de lesiones no palpables: pasado, presente y futuro.

Autores/as

  • Sonia Ruiz Macarrilla
  • Jordi Català Forteza
  • Vicente Vallés Noguero
  • Teresa Salgado Derqui

Palabras clave:

poster, seram, Localización, prequirúrgica, de, lesiones, no, palpables:, pasado,, presente, y, futuro.

Resumen

Objetivos Docentes
-Hoy día se intenta MINIMIZAR la extirpación de tejido mamario necesario para la completa exéresis tumoral con márgenes de seguridad adecuados, mediante CIRUGÍA CONSERVADORA.
-En estas lesiones en las que es necesario su EXÉRESIS extrayendo el mínimo tejido posible, y que no son posible identificarlas manualmente, tenemos DIFERENTES MÉTODOS PARA MARCARLAS.
-Una lesión no palpable mamaria (LNPM) que va someterse a cirugía debe ser localizada o marcada previamente mediante procedimientos radiológicos, con el OBJETIVO de ORIENTAR AL CIRUJANO.
Revisión del tema
Se realiza una descripción de los diferentes MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN para el marcaje de LPMN:

1) pasados o en desuso:
INYECCIÓN DE SUSPENSIÓN ACUOSA DE CARBÓN (SAC) O “TATUAJE.
2) presentes:
GUÍAS METÁLICAS O “ARPÓN”.
MARCAJE RADIOGUIADO: ROLL; ROLL+BSGC-SNOLL-; SEMILLAS.
3) futuro:
SAVI SCOUT

De cada uno de ellos describiremos sus orígenes, la técnica, sus ventajas e incovenientes.
Conclusiones
-No hay forma perfecta de localizar las lesiones mamarias no palpables.
La decisión debe ser individualizada para cada paciente, y para ello debemos conocer los BENEFICIOS Y LIMITACIONES DE LOS MÉTODOS DESCRITOS.

-En las LNPM con diagnóstico de malignidad, se recomienda la combinación de técnica ROLL junto a la detección de la biopsia selectiva del ganglio centinela (SNOLL) ya obtiene resultados de eficacia comparables a los obtenidos con el arpón.

-En los casos de LNPM con diagnóstico incierto o de benignidad, en los que no está indicado el estudio de la axila, la realización de técnica ROLL o arpón queda a criterio médico, ya que ambas técnicas presentan resultados similares: arpón por mayor disponibilidad y menor coste.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ruiz Macarrilla, S., Català Forteza, J., Vallés Noguero, V., & Salgado Derqui, T. (2018). Localización prequirúrgica de lesiones no palpables: pasado, presente y futuro. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7959