Lo que la RX y el TC de tórax esconden.

Autores/as

  • Gonzalo De Paco Tudela
  • Andres Francisco Jimenez Sanchez
  • Maria Ato Gonzalez
  • Pilar Rey Segovia
  • Davinia Gea Martos
  • Francisco Sarabia Tirado

Palabras clave:

poster, seram, Lo, que, la, RX, y, el, TC, de, tórax, esconden.

Resumen

Objetivos Docentes


-Exponer los pasos necesarios para una correcta interpretación de la placa de tórax.

-Describir los diferentes puntos ciegos en la RX y TC de tórax.

-Correlacionar diferentes ejemplos de lesiones que han podido ser pasadas por alto por estar ubicadas en áreas ocultas de la RX y TC de tórax.

Revisión del tema
La radiografía de tórax es, con mucho, la prueba de imagen más realizada en el mundo. La baja radiación empleada, el bajo coste y la amplia accesibilidad a la prueba han contribuido a su uso intensivo.

Para una interpretación óptima, debe estar correctamente realizada ( centrada, penetrada e inspirada). Aun con una calidad de imagen óptima, la placa de tórax tiene muchos puntos “ciegos” que en ocasiones pueden llevarnos a errores dramáticos, por ello, resulta fundamental conocerlos, y realizar un exhaustivo estudio de estas zonas antes de considerar una placa de tórax como normal. Algunos de estos puntos ciegos son : los ápices, el espacio retrocardíaco, el espacio retrodiafragmático o los hilios.

Una mínima sospecha razonable sobre alguna de éstas áreas, dependiendo de la situación clínica del paciente, nos debe llevar a plantearnos la realización de un TC aunque, tal y como veremos, éste tampoco es infalible.
Conclusiones
La placa de tórax es una prueba de uso rutinario que por su accesibilidad y bajo coste se ha convertido en una herramienta fundamental en el día a día de la práctica clínica.
A pesar de esto, conviene tener presente sus limitaciones para saber cuando resulta necesario recurrir al TC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

De Paco Tudela, G., Francisco Jimenez Sanchez, A., Ato Gonzalez, M., Rey Segovia, P., Gea Martos, D., & Sarabia Tirado, F. (2018). Lo que la RX y el TC de tórax esconden. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7958