Lo que la pleura esconde. Revisión de la patología más frecuente

Autores/as

  • Ana Isabel Barrio Alonso
  • Daniel García Pérez
  • Encarnación Nava Tomás
  • Beatriz Escobar Mallada
  • Alejandro Cernuda García
  • Débora Vizcaíno Domínguez

Palabras clave:

poster, seram, Lo, que, la, pleura, esconde., Revisión, de, patología, más, frecuente

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisión de la anatomía de la pleura.
- Diagnóstico diferencial de la patología de la pleura y sus hallazgos radiológicos característicos.

Revisión del tema
La pleura es una estructura dinámica que recubre y protege los pulmones. Está formada por una hoja parietal que recubre el mediastino, la superficie interna de caja torácica y el diafragma; y una hoja visceral, que recubre el pulmón y se invagina en él constituyendo las cisuras.
El espacio pleural, virtual en condiciones normales, está delimitado por la pleura visceral y la parietal. Su visualización, debida a la ocupación por líquido o aire, traduce patología pleural de origen traumático, espontáneo, iatrogénico, metastásico o como consecuencia de enfermedades sistémicas.
La patología pleural se presenta como engrosamiento de las hojas pleurales con o sin derrame asociado y puede deberse a procesos infecciosos-inflamatorios locales o sistémicos (empiemas, pleurodesis…), lesiones pseudotumorales (placas pleurales, esplenosis…), tumores benignos (tumor fibrosos localizado) o malignos primarios o secundarios (mesotelioma, linfomas, sarcomas…).
Describimos los hallazgos característicos, mediante radiografía simple y TC, de las patologías pleurales diagnosticadas en nuestro centro de referencia.

Conclusiones
La patología de la pleura abarca un amplio espectro de patología tumoral, inflamatoria y relacionada con enfermedades sistémicas con hallazgos radiológicos, en algunos casos característicos, que es preciso conocer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Isabel Barrio Alonso, A., García Pérez, D., Nava Tomás, E., Escobar Mallada, B., Cernuda García, A., & Vizcaíno Domínguez, D. (2018). Lo que la pleura esconde. Revisión de la patología más frecuente. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7957