Lo que el radiólogo debe saber sobre la cirugía de revascularización coronaria y de Aorta Torácia. Técnicas y hallazgos.

Autores/as

  • Elena Serrano Alcalá
  • Cristina Simon Olive
  • Martin Descalzo .
  • Ángel Alberto Marin Suárez
  • Elisenda Grive Isern
  • Ana María García Correa

Palabras clave:

poster, seram, Lo, que, el, radiólogo, debe, saber, sobre, la, cirugía, de, revascularización, coronaria, y, Aorta, Torácia., Técnicas, hallazgos.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las técnicas quirúrgicas de la aorta torácica y de la cirugía de revascularización coronaria, ilustrando con ejemplos significativos la apariencia normal de éstas técnicas en los estudios de imagen, así como las complicaciones post-procedimiento.

Revisión del tema
Las intervenciones de revascularización coronaria y la de reparación de la Aorta Torácica son las más frecuentes, por detrás de los recambios valvulares.
El porcentaje de cirugías de revascularización coronaria se ha mantenido estable durante los últimos años, siendo dentro de este grupo la revascularización de tres vasos el procedimiento más habitual. Para ello, las técnicas más empleadas son los injertos de arteria mamaria interna izquierda y de vena safena.
El número de cirugías de reparación de la Aorta Torácica ha experimentado un notable incremento en la última década, entre sus indicaciones destacan: la reparación de aneurismas, disecciones, úlceras penetrantes y rupturas.
La angiografía convencional se utiliza para evaluar el estado de los injertos coronarios y valorar su funcionalidad, pero se trata de una técnica invasiva y no exenta de riesgos. El desarrollo en los últimos años de la Angiografía por TC, ha permitido una visualización de los injertos coronarios no invasiva y es el método de elección para el diagnóstico y el seguimiento de las lesiones aórticas.

Conclusiones
Conocer la anatomía cardíaca y la técnica quirúrgica utilizada en pacientes sometidos a revascularización coronaria y cirugía de la Aorta Torácica, es fundamental para evaluar los hallazgos normales postquirúrgicos y diferenciarlos de posibles complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Serrano Alcalá, E., Simon Olive, C., Descalzo ., M., Alberto Marin Suárez, Ángel, Grive Isern, E., & María García Correa, A. (2018). Lo que el radiólogo debe saber sobre la cirugía de revascularización coronaria y de Aorta Torácia. Técnicas y hallazgos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7956